Guardia Costera repatría a 10 inmigrantes cubanos

Guardia Costera repatría a 10 inmigrantes cubanos

Miami, 1 abr (EFEUSA).- La Guardia Costera repatrió hoy a un grupo de diez inmigrantes cubanos que fueron interceptados cuando navegaban en rudimentarias embarcaciones en aguas cercanas al Estrecho de Florida.

De acuerdo a una nota de la institución, los inmigrantes fueron trasladados a Bahía de Cabañas, en Cuba, tras ser descubiertos en alta mar durante dos operativos de patrullaje efectuados la semana pasada.

«Hemos visto un incremento en los últimos años del número de inmigrantes cubanos tratando de entrar a Estados Unidos vía marítima», señaló el oficial Timothy Cronin, del séptimo distrito de los guardacostas.

De acuerdo a datos de la institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.770 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

El pasado miércoles, la institución repatrió a un grupo de 52 cubanos que habían sido detenidos en tres diferentes operaciones.

De igual manera, los guardacostas descubrieron el sábado en Cayo Hueso a un grupo de 26 inmigrantes de este país que pretendían tocar tierra, siete de los cuales presentaban heridas de bala como consecuencia de un intento de robo de la embarcación cuando salieron de Cuba, según señalaron a la prensa en Miami (Florida).

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

Desde que en diciembre de 2014 se anunció el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, la Guardia Costera ha observado un incremento de la llegada de inmigrantes de la isla al país, debido a la incertidumbre sobre un posible cambio de política migratoria.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados», por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply