Kurdos confirman que un miliciano de EEUU murió en una batalla cerca de Kobani

Kurdos confirman que un miliciano de EEUU murió en una batalla cerca de Kobani

Beirut, 11 jun (EFE).- Las fuerzas kurdas confirmaron hoy que uno de sus milicianos, el estadounidense Keith Broomfield, falleció a principios de este mes en combates contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la periferia de Kobani, en el norte de Siria.

En un comunicado en su página web, las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- explicaron que el estadounidense, de 37 años, pereció el 3 de junio en la batalla para “liberar” el pueblo de Qantra de los yihadistas, cerca de Kobani.

Ayer, el Departamento de Estado de EEUU anunció la muerte en Siria de Broomfield sin dar más detalles, aunque, según informaciones aparecidas en medios de comunicación nacionales, fue asesinado cuando luchaba contra el EI junto a fuerzas kurdas.

Las Unidades de Protección del Pueblo precisaron que el hombre se unió a sus filas el 24 de febrero de este año en el enclave de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo, donde recibió entrenamiento militar.

Agregaron que Broomfield participó en operaciones importantes para “peinar” Kobani y sus alrededores de radicales.

Esa zona fue objetivo de una ofensiva del EI iniciada a mediados de septiembre para tomar su control, aunque los extremistas fueron expulsados a finales de enero de la ciudad de Kobani.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, unos 400 combatientes extranjeros, entre europeos, americanos y australianos, así como kurdos de Irán y Turquía, se han adherido en los últimos meses a las Unidades de Protección del Pueblo para enfrentarse al EI en las provincias sirias de Al Hasaka, Al Raqa y Alepo.

Broomfield no es el primer extranjero que muere en territorio sirio luchando junto a las fuerzas kurdas.

En marzo, una combatiente alemana y un británico perdieron la vida en Al Hasaka, en el noreste del país, mientras que en febrero un australiano, que también combatía en las filas de los kurdos, murió en la misma provincia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply