La Fiscalía alemana suspende la investigación de escuchas de EEUU al móvil de Merkel

La Fiscalía alemana suspende la investigación de escuchas de EEUU al móvil de Merkel

Berlín, 12 jun (EFE).- La Fiscalía alemana sobreseyó hoy por falta de pruebas la investigación abierta en junio del año pasado contra los servicios secretos de Estados Unidos por presuntas escuchas al teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel.

La acusación inicial “no ha podido ser probada con solidez jurídica con los medios de que dispone el derecho penal”, comunicó la fiscalía.

“Claro que vimos una posibilidad (de probar las escuchas), si no no habríamos abierto el caso y no habríamos estado investigándolo durante más de un año”, indicó el fiscal general, Harald Range.

No obstante, ni los documentos de la comisión de investigación parlamentaria que investiga el presunto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ni las informaciones de las autoridades son suficientes para mantener abierta la investigación, agregó.

Según la fiscalía, los documentos difundidos por el exanalista de la CIA Edward Snowden no prueban tampoco de forma concluyente las presuntas escuchas al móvil de la canciller.

Además, una supuesta copia de un documento del NSA publicada en los medios y que probaría las acusaciones, ha podido ser obtenida.

Desde el punto de vista técnico tampoco se pudieron probar las sospechas.

“Por lo tanto, por esta vía no es posible precisar la sospecha ni el momento, el lugar y las circunstancias en que se produjo, ni tampoco las personas implicadas”, reza el comunicado del fiscal.

No obstante, señaló que ese departamento está dispuesto a abrir una nueva investigación si en un futuro se dan indicios que se revelen prometedores.

Fuera de eso, la fiscalía continuará observando la recopilación masiva de datos telefónicos de ciudadanos alemanes.

En tanto, el Gobierno alemán no quiso comentar la decisión de la Fiscalía de suspender la investigación.

“Abrir o suspender una investigación son pasos que son responsabilidad y quedan a la discreción únicamente del fiscal general y que no deberían ser comentados por el gobierno”, indicó el portavoz, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria.

Según Seibert, la canciller ha subrayado en más de una ocasión públicamente que no se trata prioritariamente de su móvil, sino de proteger la comunicación de todos los ciudadanos, además de si los socios internacionales respetan en Alemania el derecho alemán.

Agregó que para el país y para los ciudadanos, la cooperación entre el espionaje de Alemania y EEUU es “muy importante”.

En este sentido, señaló que en las conversaciones entre Alemania y sus socios, la cuestión de cómo mantener un equilibrio entre seguridad y protección de datos es un asunto persistente.

El anuncio en junio del año pasado de la apertura del sumario contra los servicios secretos estadounidenses por escuchas al móvil de Merkel se producía a pocas horas de una reunión entre la canciller y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del G7 de 2014 en Bruselas.

El propio Obama se disculpó ante Merkel, tras revelarse esas escuchas, y garantizó a la canciller que no volverían a producirse.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply