La fuerte demanda de camionetas y todocaminos impulsa las ventas en mayo

La fuerte demanda de camionetas y todocaminos impulsa las ventas en mayo

Washington, 2 jun (EFEUSA).- La fuerte demanda de camionetas y todocaminos en Estados Unidos elevó las ventas de automóviles en el país norteamericano en el mes de mayo, según los datos dados a conocer hoy por los principales fabricantes de vehículos.

Las ventas de automóviles se situaron por encima de los 1,6 millones de unidades, alrededor de un 1,6 % más que en el mismo periodo de 2014, lo que coloca el ritmo de ventas anuales durante el pasado mes en torno a los 17,6 millones de vehículos.

Pero no todos los fabricantes disfrutaron de la fuerte afluencia de compradores a los concesionarios estadounidenses.

De entre los cuatro principales fabricantes del país, dos de ellos, Ford y Toyota, perdieron ventas en mayo.

Ford dijo hoy que sus ventas fueron un 1,3 % inferiores a las de mayo de 2014, mientras que Toyota perdió un 0,3 % de la demanda de hace un año.

En el caso del Grupo Ford, el fabricante sigue sufriendo las consecuencias de la lenta transición generacional de su vehículo más importante, el “pickup” F-150, especialmente en un momento en el que los consumidores estadounidenses están especialmente interesados en este tipo de vehículos.

Ford, que ha realizado una importante apuesta con la nueva generación de la F-150 al empezar a utilizar de forma generalizada aluminio para su producción, reconoció que la limitada producción del vehículo está mermando sus ventas.

Ford, que vendió 250.813 automóviles en mayo con la venta de casi un 10 % menos de camionetas de la Serie F, dijo que espera que la entrada en funcionamiento de la segunda planta de montaje del modelo, situada en Kansas, aumentará la producción durante este trimestre.

Por su parte, el grupo Toyota vendió 242.579 vehículos.

Por detrás, sólo la surcoreana Hyundai y Nissan tuvieron perdidas en mayo: un 10,3 %, en el caso de la primera; y un 1 %, en el caso del fabricante japonés.

Para el resto, todo fueron sonrisas, incluso para la marca Volkswagen que, rompiendo la tónica de los últimos meses, terminó mayo con una ganancia de la demanda del 7,6 %.

Y en el caso de Tesla, el fabricante de vehículos de lujo eléctricos, el incremento de las ventas fue del 13 % en mayo, cuando la marca creada por el multimillonario Elon Musk vendió unos 1.700 unidades de su Modelo S.

General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, aumentó sus ventas un 3 % en el mes de mayo, hasta alcanzar los 293.097 vehículos, gracias a la elevada demanda de camionetas y todocaminos.

Por su parte, Fiat Chrysler (FCA) vendió en mayo 202.227 vehículos en Estados Unidos, un aumento del 4 % con respecto al mismo mes de 2014 y la primera vez que el fabricante supera las 200.000 unidades desde marzo de 2007.

FCA sigue con una racha increíble cimentada en la gran aceptación de los vehículos producidos por su marca de todoterreno, Jeep, y últimamente, por el tirón de la nueva generación del Chrysler 200, un compacto que se ha convertido en un éxito de ventas.

El modelo 200 vendió 20.007 unidades, un 537 % más que en mayo de 2014, mientras que las ventas de Jeep aumentaron un 13 %.

Con todo, Fiat Chrysler lleva 62 meses seguidos de aumentos de las ventas mes a mes, y en mayo supero las 200.000 unidades vendidas por primera vez desde marzo de 2007.

Lo que también son buenas noticias para los fabricantes es que los compradores estadounidenses están gastando más dinero en cada vehículo adquirido, aprovechando los bajos tipos de interés que existen en el mercado y los cada vez más largos periodos de amortización.

El bajo precio de la gasolina también está ayudando a que los consumidores se decidan por la compra de camionetas “pickup” y todocaminos de gran tamaño, a pesar de su mayor consumo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply