La Guardia Costera repatría a 44 cubanos interceptados en el mar

La Guardia Costera repatría a 44 cubanos interceptados en el mar

Miami, 4 abr (EFEUSA).- La Guardia Costera repatrió hoy a 44 cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos a bordo de rudimentarias embarcaciones y fueron interceptados por agentes de esa institución en el Atlántico.

Los cubanos, interceptados en tres diferentes operaciones antes de que tocaran suelo estadounidense, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.785 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados», por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply