La UE aumenta las exportaciones a EEUU y China para compensar las pérdidas por el veto ruso

La UE aumenta las exportaciones a EEUU y China para compensar las pérdidas por el veto ruso

Bruselas, 5 jun (EFE).- Los productores europeos aumentaron entre agosto de 2014 y febrero de 2015 la exportación de productos agroalimentarios a la mayoría de sus principales destinos, en particular a Estados Unidos, China y otros mercados asiáticos, lo que ayudó a compensar las pérdidas derivadas del veto ruso.

El valor de las exportaciones a EEUU en esos siete meses aumentó en 1.000 millones de euros (es decir el 12 % con respecto al mismo periodo del año anterior), mientras que China se convirtió en el segundo destino, con un incremento de 632 millones (un 16 % más), según informaron fuentes comunitarias.

También creció la exportación de productos agroalimentarios a Hong Kong (en 575 millones de euros, un 26 % más que entre agosto de 2014 y febrero 2015) y a Corea del Sur (en 357 millones, un 33 % más).

Otro país que también registró un incremento de las exportaciones fue Turquía (en 384 millones de euros, un 24 % más).

Las exportaciones de productos agroalimentarios a Rusia en ese periodo disminuyeron un 41 % y pasaron de 6.900 millones de euros a 4.000 millones de euros.

Los productos cuyas exportaciones registraron mayores pérdidas por el embargo ruso fueron las frutas y hortalizas (por valor de 480 millones de euros, es decir, un 14 % menos que en el periodo anterior), el queso (392 millones de euros, un 17 % menos) y la mantequilla (19 millones menos, un 5 % menos).

No obstante, se produjo una ligera subida de las exportaciones a Rusia de productos no afectados por el embargo (alimentos procesados, como galletas, pasta y alimentos infantiles, chocolate, helado o comida para mascotas) y de las bebidas alcohólicas.

Pese al embargo ruso, el valor de las exportaciones europeas totales de productos agroalimentarios a terceros países aumentó un 2,3 % entre agosto de 2014 y febrero de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la CE, ello significa que “las tendencias del conjunto de las exportaciones y de los productos específicos parecen haberse estabilizado”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply