Latinas asistirán semanalmente en legislatura para defender sus derechos

Latinas asistirán semanalmente en legislatura para defender sus derechos

Denver (CO), 20 ene (EFEUSA).- Una grupo de mujeres latinas asistirá desde hoy semanalmente al Capitolio de Colorado para mantener un contacto directo con los legisladores estatales sobre los proyectos de ley que, de aprobarse, podrían o no beneficiar a las hispanas de este estado.

Las reuniones denominadas «Miércoles de Mujeres y Familias» comenzaron hoy y culminarán el 11 de mayo, último día de sesiones del legislativo local.

«Se trata de una coalición dedicada a asegurarse que las voces de nuestra comunidad sean escuchadas de manera fuerte y clara en el Capitolio (estatal)», dijo a Efe Cristina Aguilar, directora ejecutiva de COLOR, una organización enfocada en liderazgo y derechos reproductivos de las latinas.

«Vamos a hablar con los legisladores sobre las necesidades de las familias y de las mujeres de Colorado y específicamente sobre los proyectos de ley que nos impactan», explicó.

Durante la primera semana de sesiones ya se presentaron 188 proyectos de ley en la legislatura local, incluyendo algunas medidas relacionadas «con la economía, la salud reproductiva y los derechos legales de las mujeres de Colorado y sus familias», puntualizó la dirigente.

Por ejemplo, el proyecto HB16-1007, del representante republicano Janak Joshi propone criminalizar «la muerte o heridas de un miembro no nacido de la especie homo sapiens». En otras palabras, los fiscales podrían acusar de asesinato o de asalto a los causantes de muerte o daños a embriones humanos en el marco de acciones criminales o accidentes de tráfico.

Aunque esta propuesta difiere de proyectos similares presentados en el pasado (y nunca aprobados) relacionados con la «humanidad» de los embriones, porque especifica el contexto en el que debe verse afectado un embrión para que la acción sea considerada un crimen; no obstante, Aguilar considera que, de aprobarse, la medida podría usarse para restringir el acceso de latinas y mujeres de otras minorías a los servicios de aborto, por lo cual su grupo se opone a esa iniciativa.

Por el desproporcionado número de víctimas de violencia intrafamiliar entre las latinas, COLOR analizará el proyecto HB16-1066 de la representante republicana, Catherine Roupe, que estipula nuevas reglas para presentar cargos e imponer sentencias a criminales convictos más de tres veces y con por lo menos una de esas convicciones conectadas con violencia doméstica.

A su vez, las latinas respaldarán, entre otros proyectos, la propuesta HB16-1037, de la senadora demócrata Irene Aguilar (sin relación con la directora de COLOR) de ofrecer deducciones impositivas a las personas con discapacidades.

Según datos del Censo, en Colorado residen unas 435.000 latinas mayores de 18 años, quienes según un reporte del 2013 de la Fundación de Mujeres en Colorado, tienen más posibilidades de vivir en pobreza y de carecer de servicios médicos que las otras mujeres.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply