Latinos combaten venta de marihuana legal en barrios hispanos de Denver

Latinos combaten venta de marihuana legal en barrios hispanos de Denver

Denver (CO), 4 abr (EFEUSA).- Residentes de los barrios latinos del norte de Denver (Colorado) pidieron hoy a autoridades locales y estatales que no se otorguen nuevas licencias para abrir dispensarios de venta de marihuana recreativa en sus vecindarios

«El área de Globeville y Elyria-Swansea es el área de Denver con la segunda mayor cantidad de licencias para consumo de marihuana, con 85 de los 215 dispensarios de marihuana recreativa o medicinal en esta ciudad», dijo a Efe Yael Duarte, una de las organizadoras de la nueva campaña.

«La población hispana en estos barrios supera el 80 % y las autoridades piensan autorizar más dispensarios y otorgar más licencias sin escuchar la voz de la gente ni respetar los derechos de los residentes», agregó.

Según datos de la municipalidad, en Denver operan unos 600 negocios relacionados con la marihuana, incluyendo dispensarios de marihuana medicinal, venta de marihuana recreativa, centros de cultivo, producción de marihuana comestible y centros de análisis de plantas y productos.

La amplia mayoría de esas operaciones se ubica en los barrios menos favorecidos al norte y al oeste de la ciudad, donde la mayoría de los habitantes son hispanos o afroamericanos. De hecho, casi 200 de los dispensarios están en sólo tres barrios con alta concentración de latinos: Elyria-Swansea, Park Hill Noreste y Montebello.

«Debemos movilizarnos para que evitar que nuestros hijos y nuestros vecinos crezcan en vecindarios con esas influencias. Necesitamos involucrarnos y hacer que se escuchen nuestras voces», aseveró Duarte.

Como parte de esa movilización, una delegación de vecinos de Globeville y Elyria-Swansea acudirá hoy al Capitolio estatal para pedir a los legisladores que aprueben medidas que eviten la proliferación de venta o consumo de marihuana en zonas de bajos ingresos o de grupos minoritarios.

En la actualidad, la Legislatura de Colorado analiza 15 proyectos relacionados con marihuana, desde nuevos incentivos para esta industria hasta autorizar la venta marihuana en ciertos eventos públicos o conciertos.

Pero ninguno de esos proyectos se enfoca en imponer límites al número de dispensarios en ciertas áreas, ya que eso les compete a las autoridades municipales.

En ese contexto, el concejal Charlie Brown indicó recientemente que «el tema es complejo» y que la proliferación de dispensarios en ciertos barrios no se debe ni a la presencia de hispanos o afroamericanos ni al hecho que allí residan familias de bajos ingresos.

En su opinión, este hecho se debe a que se trata de barrios con zonas industriales, y esos lugares cumplen con los requisitos para la apertura de dispensarios con mayor facilidad y frecuencia que áreas residenciales.

«Mientras ellos debaten, el olor, los crímenes y el impacto de la marihuana en nuestros jóvenes nos siguen afectando», sostuvo Duarte.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply