Mamuts, montañas y un desierto de Nevada, nuevos monumentos nacionales

Mamuts, montañas y un desierto de Nevada, nuevos monumentos nacionales

Washington, 10 jul (EFEUSA).- El presidente Barack Obama declaró hoy el monte Berryessa (California), los fósiles de mamut de Waco (Texas) y la cuenca Basin & Range de Nevada como nuevos monumentos nacionales.

La designación permite proteger estos enclaves naturales e históricos de la geografía estadounidense y eleva a 19 el número de monumentos nacionales creados durante el mandato del presidente Obama.

La medida es también considerada un impulso para la economía local de las zonas designadas, que podrán ahora atraer más turismo y potenciar la industria de recreación al aire libre, que en todo el país mueve 646.000 millones de dólares

La Casa Blanca ha nombrado monumento nacional 331.000 acres (1.339 kilómetros cuadrados) que rodean la montaña de Berryessa, situada al noreste de San Francisco, uno de los mejores ejemplos de cordillera moldeada por el choque tectónico en California.

Pese a su corta distancia a la costa pacífica, esta montaña se eleva más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en hogar de una gran biodiversidad y una de las principales fuentes de agua de la región, así como un ejemplo de la rica historia de los nativos americanos, que habitaron esta tierra durante más de 11.000 años.

Organizaciones del norte de California habían impulsado una campaña para proteger este zona montañosa y boscosa.

«Es un tesoro único que merece ser protegido para las generaciones futuras», dijo en un comunicado Sara Husby-Good, directora ejecutiva de Tuleyome, ONG que presionó a favor de la declaración de monumento nacional.

La designación de hoy incluye a uno de los mejores yacimientos de mamuts fosilizados del mundo, situado en Bosque River (Waco, Texas), otra zona de gran riqueza natural.

El yacimiento, con más de una veintena de fósiles de mamut bien conservados de período Pleistoceno es el único conocido de una manada con crías en el mundo y además cuenta con restos de camellos, antílopes y tigres de dientes de sable, que habitaron esta zona hace más de 65.000 años.

Por último, la lista incluye la cuenca del Basin & Range de Nevada, una gran extensión de una depresión desértica, casi deshabitada, rica en vida salvaje, y con restos arqueológicos de los primeros pobladores de Norteamérica.

En esa cuenca, a dos horas de Las Vegas, se han hallado petroglifos de 4.000 años de antigüedad, aunque se estima que los humanos ya habitaban esta zona desértica hace 13.000 años.

La organización ecologista Sierra Club celebró la designación de los 704.000 acres (2.848 kilómetros cuadrados) del Basin & Range, por ser «uno de los mejores ejemplos de las espectaculares cuencas enmarcadas por las majestuosas sierras de Nevada, parajes que contienen abundantes restos arqueológicos que son cruciales para comprender la historia y cultura indígena de Norteamérica».

No obstante, en Nevada, donde el 97 del territorio del estado ya está en manos de las autoridades federales, no todo fueron celebraciones.

El comisario Kevin Phillips del Condado de Lincoln, donde se encuentra la mayor parte del territorio del Basin & Range, lamentó la decisión por incluir más restricciones federales y ser una medida «imperialista» del presidente.

Desde que el presidente Theodore Roosevelt firmó la ley de Antigüedades en 1906 para proteger el Devils Tower de Wyoming, se han designado 142 monumentos nacionales en todo el país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply