Merkel defiende las negociaciones con EEUU para un tratado de libre comercio

Merkel defiende las negociaciones con EEUU para un tratado de libre comercio

Berlín, 20 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por que Europa se mantenga "abierta y comprometida" en las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, un tratado que beneficiaría "a todos".

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones tras reunirse en Berlín con representantes de asociaciones comerciales e industriales del G7, el club de economías avanzadas que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón.

“Estoy de acuerdo con la industria de que debemos mantenernos abiertos y comprometidos con las negociaciones”, afirmó la canciller en relación a los contactos entre Bruselas y Washington para tratar de cerrar el tratado comercial y de inversiones conocido por las siglas TTIP.

A su juicio, “todos se benefician del libre comercio”, en relación a las críticas que está recibiendo esta negociación por parte de gran parte de la sociedad civil alemana.

El asunto del respaldo al libre comercio fue uno de los puntales del documento que presentaron hoy en Berlín a la canciller los miembros del B7, los representantes del sector privado de los países del G7.

“Necesitamos un comercio internacional más libre y más justo”, aseguró Ulrich Grillo, presidente de la Asociación federal de la Industria Alemana (BDI), en un encuentro con la prensa.

A su juicio, la firma del TTIP y el TTP -con una docena de países de Asia y América, liderados por EEUU- sería “un paso en la dirección de una liberalización del comercio multilateral” y ayudaría a desatascar la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (WTO).

Por su parte, Gary Litman, representante de la Cámara de Comercio de EEUU, aseguró que el TTIP “beneficia a todos” porque “crea trabajo” y “soluciones”, y abogó por explicar sus objetivos para “acabar con los malentendidos del pasado”.

“No hay duda de que este acuerdo servirá a los intereses de EEUU y a los de nuestros socios europeos”, agregó.

También en referencia a las reticencias y críticas al TTIP por parte de la sociedad civil en Europa y EEUU, Emma Marcegaglia, presidenta de la asociación comercial europea Businesseurope, aseguró que, pese a lo que se cree, un acuerdo de libre comercio con EEUU beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas.

Al igualarse los estándares a uno y otro lado del Atlántico, sería más fácil para las pymes europeas exportar a Estados Unidos porque no debería modificar sus productos para cumplir normativas distintas, argumentó Marcegaglia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply