Muere proyecto de ley que autorizaba suicidio asistido en California

Muere proyecto de ley que autorizaba suicidio asistido en California

Los Ángeles, 7 jul (EFEUSA).- El proyecto de ley que autorizaba el suicidio asistido por médicos para enfermos terminales "murió" hoy según informó el Comité de Salud de la Asamblea de California, quien anunció que "sus autores no impulsarán más esta propuesta este año".

La medida SB 128, que había recibido fuerte oposición por parte de grupos religiosos, especialmente de católicos, fue archivada por sus autores al no obtener la promesa de votos suficientes en el Comité de Salud de la Asamblea.

“Hemos visto anteriormente, cuando han intentado introducir esta legislación en otros estados, que cuanto más aprenden los residentes lo que significa menos apoyo le dan, porque entienden que básicamente perjudica a más personas que los que se dice que ayuda”, declaró a Efe Luis Alvarado, portavoz de la Coalición Californianos en Contra del Suicidio Asistido.

La propuesta de ley “Muerte con dignidad”, presentada en enero por los senadores demócratas Bill Monning de Carmel y Lois Wolk de Davis, buscaba permitir que los pacientes terminales que deseen poner fin a su vida, puedan tomar ellos mismos una medicación fatal recetada por un médico.

La iniciativa SB 128 surgió a raíz del caso de Brittany Maynard, una joven californiana que sufría un tipo invasivo de cáncer cerebral y que se mudó a Oregón para poner fin a su vida, dado que allí hay una ley que lo permite.

En el caso de Oregón, tras la legalización del suicidio asistido se registró un incremento del 49 % en los suicidios de personas con enfermedades terminales, lo que es un 41 % más alto que el promedio nacional, señaló en un informe Kathleen Buckley Domingo, directora asociada de la Oficina de Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

“Los legisladores en el Comité de Salud tomaron el paso de no apoyarla aunque fueron presionados por sus líderes, así que les aplaudimos por defender los intereses de la comunidad que representan”, manifestó Alvarado.

El portavoz de Californianos en Contra del Suicidio Asistido señaló que esta es la cuarta vez que se presentan en California unos proyectos de ley similares sin éxito.

De las críticas que había recibido la ley, es que detrás de este tipo de iniciativas están los intereses económicos de las empresas de seguros de salud, para las cuales es más rentable poner fin a la vida de una persona que mantenerla indefinidamente recibiendo servicios especializados que son muy costosos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply