Nueva York presenta su ambicioso plan de renovación del aeropuerto LaGuardia

Nueva York presenta su ambicioso plan de renovación del aeropuerto LaGuardia

Nueva York, 27 jul (EFEUSA).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el vicepresidente, Joe Biden, presentaron hoy un ambicioso proyecto de renovación del aeropuerto de LaGuardia, que doblará su superficie, unificará las terminales y tendrá acceso en tren y ferry.

El proyecto, que costará 4.000 millones de dólares, cambiará totalmente este aeropuerto en el barrio de Queens, principalmente dedicado a vuelos nacionales, considerado hoy por Cuomo como «antineoyorquino» y que fue definido por Biden en el año pasado como «tercermundista».

Ambos presentaron en rueda de prensa este proyecto y anunciaron que para dar la vuelta a las instalaciones actuales de LaGuardia se empleará a 8.000 trabajadores (además de otros 10.000 puestos indirectos) durante 18 meses de obras.

«Es la metáfora perfecta de lo que podemos conseguir con la ambición, el optimismo y la energía que levantaron el Empire State en su momento», dijo Cuomo, que promete que el nuevo aeropuerto será «el que Nueva York merece».

También señaló el papel fundamental de la aerolínea Delta, que posee una de las terminales, y que ha prestado su colaboración en todo momento, según el gobernador.

Mientras la terminal de Delta será renovada, la terminal A será integrada en el proyecto y la terminal B, que sí es propiedad de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, será derribada. Además, el sistema de puertas de embarque será mediante un mecanismo de islas conectadas entre sí con pasos elevados.

Las nuevas instalaciones de LaGuardia moverán el aeropuerto 600 pies más cerca de la autopista, lo que abrirá más terreno para las pistas de aviación, además de hacer este aeropuerto accesible a través de tren (que en sí mismo costará 450 millones) y ferry, pues hasta ahora solo es accesible en autobús de línea y coche.

El nuevo tren elevado conectará el aeropuerto con la estación de Mets-Willets Point Station, en Queens, donde los usuarios podrán tomar tanto el sistema de metro de Nueva York como los trenes que conectan la ciudad con Long Island.

«Esa es la mayor ciudad del mundo y requiere una infraestructura del siglo XXI», aseguró Biden, quien colaboró para agilizar los trámites de aprobación de este proyecto para un aeropuerto que da servicio a 27 millones de pasajeros cada año.

Además, otro de los grandes aeropuertos de la ciudad, John F. Kennedy, afrontará también labores de renovación cuyos detalles no han sido desvelados hoy pero que, según dijo Cuomo, emplearán a 3.700 personas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply