Nuevo acuerdo de trabajadores de tomate en California, mejor pagado del país

Nuevo acuerdo de trabajadores de tomate en California, mejor pagado del país

Los Ángeles, 28 jul (EFEUSA).- Unos 450 trabajadores en California de una de las empresas más grandes de cultivo de tomates del país, lograron obtener, tras un acuerdo sindical firmado hoy, uno de los mejores salarios del país.

El sindicato Unión de Campesinos (UFW) anunció que firmó hoy en Stockton, California, un acuerdo con la empresa Pacific Triple E, que garantiza los mejores pagos en toda la nación para estos trabajadores, la mayoría de ellos hispanos.

El vicepresidente nacional de la UFW, Armando Elenes, destacó que el acuerdo obtenido hoy, “es otro logro muy importante para los trabajadores del campo”.

El líder sindical resaltó que desde el 2012, más de 1.500 trabajadores han obtenido contratos sindicales en cuatro compañías en el Valle de San Joaquín, la mayoría de ellos empleados en campos de cultivo de tomates.

Estos contratos han ayudado a que los trabajadores agrarios mejoren significativamente no sólo sus ingresos sino sus condiciones de trabajo, agregó.

Por su parte la empresa productora también mostró su satisfacción por el contrato firmado hoy con sus trabajadores del Valle Central de California.

Jack Esformes, socio operador para Pacific Triple E, y quien viajó desde Florida para sellar el pacto, destacó que la negociación incluyó un aumento por unidad designado para que el pago por hora de los trabajadores aumente en 1,33 dólares.

El acuerdo igualmente incluye el pago de días festivos, algunos bonos y otros beneficios.

“Fue un acuerdo muy especial en el que, por ejemplo se presentaron fotos de cómo debía ir cada canasta de tomates para que se considere llena y no se abuse de los trabajadores”, explicó hoy a Efe Mónica Chávez, Coordinadora de la UFW de la oficina de Stockon.

Igualmente comentó que tras la firma del acuerdo el representante de la empresa dialogó con los trabajadores y les pidió que le hicieran saber de cualquier irregularidad.

Mientras los directivos y activistas firmaban el acuerdo, los trabajadores en el fondo, continuaban con su trabajo en uno de los campos de cultivo de la empresa, bajo una temperatura que en algún momento superó los 100 °F (38 °C).

Según un reporte de mayo del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, la producción de tomates en California calculada para el 2015 asciende a 14,3 millones de toneladas, mostrando un aumento de cerca del 40 % en los últimos 10 años.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply