Obama y Essebsi se comprometen a fortalecer a la “joven democracia” tunecina

Obama y Essebsi se comprometen a fortalecer a la “joven democracia” tunecina

Washington, 21 may (EFEUSA).- El presidente Barack Obama y su homólogo de Túnez, Beji Caid Essebsi, se comprometieron a fortalecer a la "joven democracia" tunecina surgida tras la primavera árabe con la creación de "instituciones transparentes", reformas económicas y más cooperación en seguridad.

Tras décadas de dictadura, Túnez “muestra que la democracia no solo es posible, sino también necesaria, en el norte de África y Oriente Medio”, subrayaron Obama y Essebsi en un artículo conjunto publicado hoy en el diario “The Washington Post”, previo a la reunión que ambos mantendrán durante la jornada en la Casa Blanca.

Esta reunión será la primera entre un mandatario de EEUU y un presidente tunecino “elegido democráticamente” y supone una nueva oportunidad para “profundizar” la asociación bilateral, así como para subrayar el “progreso” logrado por el país “donde se inició la primavera árabe”, recuerdan los dos líderes en el artículo.

Las relaciones entre Estados Unidos y Túnez se han multiplicado desde que en 2011 el dictador Zine el Abedin Ben Ali se viera obligado a huir del país magrebí a causa del alzamiento popular que desató la ola de revueltas en el mundo árabe.

Desde entonces, el Gobierno ha destinado 570 millones de dólares para impulsar reformas políticas, económicas y de seguridad en Túnez, y Obama ha propuesto una asistencia adicional de 134 millones para el próximo año.

“Esto no es caridad. Es una inversión inteligente en nuestro futuro común”, destacan los dos presidentes en el artículo.

A continuación, Obama y Essebsi detallan que su reunión de hoy estará centrada en “tres prioridades”: la construcción de “instituciones transparentes y eficaces” en Túnez, impulsar una “revolución económica” para ofrecer “mejoras tangibles” y reducir el alto desempleo juvenil, y profundizar la cooperación en seguridad.

Estados Unidos “está trabajando para incrementar el próximo año en más del doble su asistencia financiera a Túnez en el ámbito militar”, con el objetivo de enfrentar “amenazas comunes” como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la “inestabilidad en Libia”, explican los mandatarios en el artículo.

El EI se atribuyó el asalto al museo del Bardo de Túnez del pasado 18 de marzo, en el que murieron 23 personas, entre ellas 20 turistas extranjeros.

Por otro lado, Túnez está recibiendo oleadas masivas de refugiados que huyen de la violencia y los combates en la vecina Libia.

En el marco de su visita a Washington, Essebsi se reunió este miércoles con el secretario de Estado, John Kerry, con quien firmó un memorando sobre cooperación económica y seguridad, y mantuvo también otro encuentro con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y varios líderes empresariales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply