Objetan proyecto para privatizar miles de cuerdas terreno de islote de Puerto Rico

Objetan proyecto para privatizar miles de cuerdas terreno de islote de Puerto Rico

San Juan, 10 abr (EFEUSA).- Organizaciones, ambientalistas y residentes de Vieques, islote al extremo este de Puerto Rico, refutaron hoy un proyecto de un representante estadounidense de privatizar miles de cuerdas de terreno, para así aliviar la crisis fiscal de la isla.

Según dijo hoy a Efe Héctor Olivieri, miembro fundador de la Comisión Científica Independiente Sobre Vieques, el legislador republicano Robert Bishop ha propuesto que se vendan 3.100 acres del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques, ubicado en el este de la paradisiaca isla.

«La posición del pueblo es que esas tierras son de Vieques. Aquí no podemos estar haciendo negocios», expresó Olivieri, también director de la oficina municipal para el manejo de emergencias de Vieques.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques, elegido recientemente por el público como el cuarto mejor de todos los Estados Unidos, es una de las reservas de su tipo más grande y de mayor diversidad ecológica en el Caribe visitada anualmente por 125.000 personas.

Alberga diez especies de animales y otras cuatro especies de plantas en peligro de extinción, otras especies endémicas, raras y amenazadas, así como unas 170 especies de aves migratorias y residentes de esa área.

En sus aguas costeras viven unas 800 especies de peces, posee playas, praderas marinas, arrecifes de corales, manglares, lagunas costeras, bosques costeros, llanos costeras, bosques secos subtropicales y bosques húmedos en sus cerros.

Además, contiene yacimientos arqueológicos de la época en que era habitado por los indios taínos y de la época del desarrollo azucarero.

«El traspaso de las tierras, que no tiene que ver con que Puerto Rico esté o no esté quebrado económicamente, nos pertenece», enfatizó Olivieri.

«Lo que hace falta es crear un fideicomiso por la voluntad del pueblo y crear un acceso a las playas. Eso es para uso, disfrute y planificación para un Vieques autosustentable», afirmó.

La medida, que ya ha sido criticada por organizaciones ambientalistas y a favor de la conservación, podría discutirse en esta próxima semana en las vistas que tendrá el Comité de Recursos Naturales de la Cámara, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico.

La iniciativa podría ser incluida como parte del paquete que busca una solución para la crisis económica de Puerto Rico, según advirtió recientemente la Secretaria del Interior Sally Jewell en su visita a la Isla.

Conocida como la «Isla Nena», Vieques tiene una superficie de unas 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados), con 21 millas (34 kilómetros) de largo y 4 millas (6 kilómetros) de ancho.

Vieques, donde además se practica el buceo de superficie y muchos otros deportes acuáticos, cuenta con 134 playas registradas, pero solo se utilizan en torno a 20, debido a que gran parte de la costa aún pertenece a la Marina de los EE.UU., que se retiró físicamente de esta isla en 2003, tras realizar ejercicios militares en ella durante 60 años.

Tras una serie de protestas populares, el Ejército estadounidense abandonó la base militar, pero no realizó las correspondientes tareas de limpieza y retirada de explosivos, por lo que los problemas de contaminación aún perduran.

Esas tareas de limpieza han requerido hasta el momento, según las propias cifras de la Marina estadounidense, unos 220 millones de dólares.

De acuerdo con ambientalistas y químicos que han visitado Vieques, cerca de 200 sustancias químicas se generan y liberan cuando explotan las bombas que aún restan en la tierra y en el mar de la isla y que son causantes de daños a la salud de sus habitantes de diferentes formas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply