Piden respetar los “valores culturales” de los latinos con diálisis

Piden respetar los “valores culturales” de los latinos con diálisis

Denver (CO), 23 nov (EFEUSA).- Cuando los latinos necesitan tratamientos de diálisis, ese tratamiento se acepta y se percibe en el contexto cultural de la comunidad hispana, por lo que las reacciones y preferencias de los latinos son distintas a las de otros grupos, revela un documento hecho público hoy por la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado (UC Denver).

El documento, una carta escrita por la Dra. Lilia Cervantes, especialista en medicina interna en el hospital Denver Health y profesora en la UC Denver, pide que los médicos sean “sensibles” a las perspectivas de los latinos sobre diálisis que a su vez se basan en los valores culturales de la comunidad hispana.

Para estudiar las diferencias de actitud de los hispanos en comparación con otros grupos, Cervantes entrevistó en 2014 a 61 pacientes hispanos, tanto en inglés como en español, en el hospital donde trabaja y luego comparó los resultados de esas entrevistas con las respuestas dadas por pacientes canadienses “en circunstancias similares”.

Cervantes encontró que el 70 por ciento de los pacientes latinos prefieren reanimación en caso de un paro cardíaco y sólo el 15 por ciento lamentó haber tomado la decisión de iniciar el tratamiento con diálisis.

Por su parte, sólo el 38,9 por ciento de los canadienses pidieron recibir reanimación cardiopulmonar y casi el 61 por ciento lamentó haber iniciado su diálisis.

Además, los latinos comienzan a hablar sobre su deceso al principio del tratamiento, mientras que los canadienses postergan esa conversación hasta que su situación clínica se vuelve irreversible.

Por otra parte, los latinos comparten sus decisiones médicas con sus familias, mientras que los canadienses aparentemente se muestran más reservados.

En definitiva, “nuestros hallazgos respaldan la importancia de proveer cuidados médicos paliativos de una manera que sea sensible a la cultura latina y que se alinee con sus valores”, expresó Cervantes en su carta a sus colegas, publicada en la revista especializada American Journal of Kidney Diseases.

La investigación es importante, dijo Cervantes, porque los latinos son el grupo de mayor crecimiento demográfico en Estados Unidos y a la vez el grupo con “la mayor progresión de enfermedades renales crónicas a enfermedades renales terminales”.

Según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 19 por ciento de los hispanos mayores de 20 años padece de enfermedades renales crónicas, el porcentaje más alto entre todos los grupos étnicos.

También, los hispanos tienen una vez y media más posibilidades que los otros grupos de desarrollar enfermedades renales terminales, que usualmente van acompañadas de “síntomas debilitantes” y que tienen “un alto índice de mortalidad”, según Cervantes.

Sin embargo, según los CDC, el índice de mortalidad de hispanos por enfermedades renales es similar al de los no hispanos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply