Presupuesto California incluye más fondos educativos y rebaja fiscal a pobres

Presupuesto California incluye más fondos educativos y rebaja fiscal a pobres

Los Ángeles, 14 may (EFEUSA).- El proyecto revisado el presupuesto que presentó hoy el gobernador de California, Jerry Brown, incluye más dinero para las escuelas públicas, un nuevo crédito de impuestos para trabajadores pobres y congela los costos de matrícula en educación pública universitaria, entre otros.

El presupuesto, por un valor récord histórico de 115.300 millones de dólares, incluye un aumento de 6.700 millones de dólares en ingresos en relación con el proyecto presentado en enero y un reembolso adicional de impuestos.

El nuevo crédito de impuestos de 380 millones de dólares ayudará a cerca de alrededor de dos millones de californianos, explicó hoy Brown.

“Es sólo una liberación directa de fondos para personas que están trabajando muy duro pero ganando muy poco dinero, por lo que, en ese sentido, pienso que logra muchas cosas buenas”, dijo el gobernador.

El promedio de la ayuda se calculó en 460 dólares al año, con un máximo de 2.653 dólares para familias con tres o más niños, que completarán el reembolso de crédito federal.

El presidente interino del Senado, Kevin de León, calificó esta medida como “una importante herramienta contra la pobreza”.

Sin embargo, el político hispano igualmente recalcó que el nuevo subsidio “no es un sustituto para un trabajo bien pagado”.

El sistema de escuelas públicas del Estado Dorado recibirá un aumento de 3.000 dólares anuales en el gasto de cada estudiante desde preescolar hasta último grado de preparatoria (K-12), en relación con lo que recibían en 2011.

La partida total para la educación pública básica es de 68.400 millones de dólares, aunque no incluyó fondos adicionales para programas preescolares y de cuidado infantil.

La organización “Los Estudiantes Importan” aplaudió a Brown por aumentar la partida destinada para la educación básica al asegurar que “la inversión nuestros estudiantes es un inversión en el futuro de nuestro estado”.

No obstante, la entidad pidió al estado igualmente, garantizar “que todos los estudiantes, sin importar su código de área o su bagaje socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad”.

El sistema de la Universidad de California (UC) también recibirá una partida de apoyo para que no tengan que incrementar los costos de matrícula.

Según el acuerdo realizado entre Brown y la presidenta de UC, Janet Napolitano, el renglón de financiación estatal para la universidad aumentará el 4 % para cada uno de los próximos cuatro años.

Adicionalmente, y sólo durante una vez en los próximos tres años, se dispondrá de una partida de 436 millones para ayudar al pago de las pensiones de los empleados de UC.

Como respuesta, UC no aumentará los costos de sus matrículas para residentes de California durante los próximos dos años y podrá elevar el 8 % anual el valor de la matrícula para estudiantes que residen fuera del estado.

“Ahora, la Universidad de California pedirá a los legisladores estatales su muy necesario apoyo al presupuesto presentado y para financiar la inscripción de más estudiantes de California”, señaló Napolitano en un comunicado.

En un nuevo empuje a la política de “reservar para tiempos de lluvia”, el presupuesto dispone 3.800 millones de dólares para repartir entre un fondo de reserva para emergencias económicas y el pago de deudas del estado.

La bancada republicana de la Legislatura estatal apoyó el sentido de prudencia manifestado por Brown en el proyecto para que no se excedan los gastos a pesar del incremento en ingresos.

El nuevo presupuesto, “toma la responsabilidad de controlar el crecimiento durante años como éste”, comentó el líder de la minoría del Senado, el republicano Bob Huff.

Por el contrario, el Centro para el Cambio Comunitario anunció hoy protestas en Sacramento y Los Ángeles “para tumbar la pared de pobreza”, en respuesta al proyecto presentado.

La organización no lucrativa pedirá más fondos presupuestarios “para ofrecer seguro de salud a todos los californianos, aumentar el salario mínimo, proteger a los trabajadores que prestan servicios de apoyo en el hogar” e incrementar otros subsidios sociales.

El proyecto presentado hoy pasará para estudio de la Legislatura estatal que en junio deberá pronunciarse al respecto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply