Proponen «examen de ciudadanía» para graduarse de secundaria en Nebraska

Proponen «examen de ciudadanía» para graduarse de secundaria en Nebraska

Denver (CO), 19 ene (EFEUSA).- Los estudiantes de secundaria de Nebraska deberán aprobar un examen de conocimientos cívicos, similar al examen de ciudadanía, como requisito para graduarse si prospera un proyecto de ley presentado por un senador local en el inicio de la nueva sesión legislativa del estado.

En su propuesta, LB868, el senador Bob Krist, de Omaha, propone que se requiera a partir del próximo año lectivo «la aprobación exitosa de una prueba de civismo» para obtener el diploma de la preparatoria. El comité de educación de la legislatura de Nebraska comenzará hoy a analizar el tema.

El examen en cuestión, puntualiza el proyecto, tendría exactamente las mismas cien preguntas que administra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) a los extranjeros que buscan naturalizarse.

Si LB868 prosperase, los estudiantes deberán responder acertadamente a al menos setenta de las preguntas en el examen, que incluirían temas como democracia en Estados Unidos, sistema de gobierno, derechos civiles, historia nacional desde la época colonial, geografía del país, símbolos y días feriados y celebraciones.

Algunas preguntas son quién está a cargo del poder ejecutivo, cuáles son algunas de las libertades garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución, en qué mes son las elecciones presidenciales, quién fue Benjamín Franklin y cuáles son los estados limítrofes con México.

A diferencia de lo que Krist propone en su proyecto, durante el examen de ciudadanía el oficial a cargo sólo le presenta diez preguntas al interesado, de las cuales seis deben responderse correctamente.

En respaldo de su propuesta, Krist explicó que la medida es necesaria porque «los estudiantes deben demostrar que conocen y entienden los conocimientos básicos de la historia y de los principios de gobierno de Estados Unidos».

Según la LB868, los estudiantes de Nebraska podrían completar el examen «de manera total o parcial en cualquier momento a partir del grado 9» y «con tanta frecuencia como sea necesario» hasta alcanzar el puntaje mínimo requerido. Además, el examen sería gratuito y cada distrito escolar decidiría cuándo y cómo ofrecerlo.

En enero de 2015, Arizona se convirtió en el primer estado del país en exigir que los estudiantes aprobasen un examen de conocimientos cívicos antes de completar la escuela secundaria. Se anticipa que otros 15 estados debatirán este año medidas similares.

En 2011, la Evaluación Nacional del Progreso educativo (NAEP) del Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NCES) encontró que el 75 % de los alumnos de duodécimo grado no pasó el examen de civismo, por lo que se inició entonces un movimiento para revertir esa «crisis».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply