Propuesta migratoria enfrenta a legisladores de Nebraska con su gobernador

Propuesta migratoria enfrenta a legisladores de Nebraska con su gobernador

Denver (CO), 1 abr (EFEUSA).- Una propuesta para reconocer en Nebraska la validez de los permisos de trabajo de inmigrantes beneficiados por las acciones ejecutivas presidenciales para otorgarles licencias comerciales o profesionales, ha generado desacuerdos entre los legisladores y el gobernador local.

Para los once senadores estatales de la legislatura unicameral de Nebraska, permitirles trabajar a los beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y el de la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) es una manera de aprovechar «las habilidades y talentos» de la mano de obra extranjera.

No obstante, para el gobernador Pete Ricketts, tanto DACA como DAPA carecen de validez, por lo cual los beneficiados por esas medidas son «ilegales que no respetan nuestras leyes» y, por lo tanto, sin derecho alguno a trabajar en Nebraska.

La disputa entre los senadores y el gobernador sobre el proyecto de ley LB947 comenzó esta semana cuando el autor de la iniciativa, el senador demócrata Heath Mello, logró que su propuesta fuese colocada entre los proyectos de ley selectos, es decir, entre aquellos anteproyectos que deberán ser considerados por la legislatura estatal.

La medida propone que se modifiquen las leyes de Nebraska para reconocer que los beneficiados por DACA y DAPA, que están autorizados por el Gobierno federal a trabajar en el país, también están autorizados a trabajar legalmente en Nebraska y, por eso, están autorizados a recibir las licencias que les corresponda para ejercer su oficio o profesión.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), poco más de 2500 inmigrantes llegados en su infancia y ahora residentes en Nebraska fueron aceptados para DACA.

Mello indicó que esas personas, por haber recibido la autorización de trabajo por parte del Departamento de Seguridad Nacional y por estar legalmente presentes en el país por la autorización recibida por parte de USCIS, deberían entonces ser elegibles para recibir licencias comerciales o profesionales en Nebraska.

Este martes, Mello presentó una enmienda que establece que las licencias o credenciales serían válidas sólo durante el período de validez de la autorización emitida por USCIS para el beneficiado por DACA, algo similar a lo que ya sucede con las licencias de conducir.

En declaraciones preparadas, el gobernador Ricketts insistió que la LB947 «envía el mensaje de que los inmigrantes necesitan respetar nuestras leyes», afirmando que «Nebraska no puede continuar por ese camino».

«Darle beneficios a personas que llegaron aquí ilegalmente no es la solución», sostuvo el mandatario estatal.

Según datos del Buró del Censo en Nebraska residen unos 122.000 inmigrantes, de los cuales, unos 55.000 serían indocumentados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply