Puerto Rico en alerta ante la propagación del zika en América

Puerto Rico en alerta ante la propagación del zika en América

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, alertó hoy la ciudadanía sobre la propagación del virus del Zika, detectado en la isla y en otra quincena de países de América, y que supone una particular amenaza para las mujeres embarazadas.

«La actividad del mosquito está ahora en una época baja, pero es el debido momento para alertar», sostuvo Ríus en rueda de prensa, en la que detalló que hasta el momento sólo se ha registrado un caso en la isla, el de una persona mayor de 60 años y residente de un municipio del área sureste de Puerto Rico.

El virus del Zika se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor, frecuencia dolor muscular y articular.

Así, el zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

Al respecto, Ríus dijo que por el momento se desconoce en qué periodo del embarazo puede ocurrir con mayor frecuencia ese impacto en el desarrollo del feto.

«La mujer embarazada debe protegerse en todo momento. Hasta que no hayan estudios que digan en qué etapa de una embarazada es que puede adquirir el zika, no bajaremos la guardia y seguiremos alertando», enfatizó.

La microcefalia es un trastorno poco frecuente, que le ocurre a uno de entre 6.200 a 8.500 nacimientos, y por el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo.

El desarrollo del cerebro del niño es anormal y puede ocurrir en el útero de la madre o durante su infancia. En algunos casos puede diagnosticarse antes de nacer mediante un sonograma prenatal.

Según detalló Ríus, no hay tratamiento para la microcefalia, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo y la calidad de vida del niño.

Ríus mencionó que algunas medidas para evitar picaduras del zika son rociar repelente, usar ropa que proteja la piel, ubicar mosquiteros y tela metálica en las residencias, encender el aire acondicionado en los hogares y eliminar los criadores de mosquitos en el entorno.

La titular de Salud sostuvo que las autoridades han llevado a cabo fumigaciones en diversos municipios de la isla, particularmente donde hay centros de ventas de neumáticos, en los que se alojan los mosquitos, aunque dijo que esto no controla totalmente el mosquito, pero disminuye la cantidad.

Ríus afirmó que el Departamento de Salud cuenta con la prueba Trioplex para diagnosticar dengue, chikunguña y zika, pero indicó que ésta solo se les realizará a personas con síntomas y de alto riesgo.

Ante un posible caso de zika, las autoridades tratarán antes de descartar que no se trate de dengue (ya que los síntomas son parecidos) y prestarán especial atención a la posibilidad de que se desarrolle el síndrome «Guillain Barré», así como defectos congénitos en caso de tratarse de una mujer embarazada.

Ese síndrome es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico que puede causar condiciones neurológicas severas como convulsiones y hasta la muerte si no se trata con tiempo.

Añadió que también se repartió literatura educativa a médicos, pediatras y obstetras para orientar a los pacientes.

Países como Barbados, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela han reportado casos de zika, que puede llegar a causar artritis crónica.

Ríus alertó hoy también a la ciudadanía sobre la influenza AH1N1, de la que solamente la semana pasada se detectaron 486 casos en la isla, por lo que si esa cantidad se duplica o se triplica en las próximas semanas, se declarará una epidemia.

Cinco personas, tres de ellas mayores de 65 años y un menor de cinco años, han fallecido a causa del virus. )

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply