«Refugio», obra inspirada en el peligroso éxodo de menores centroamericanos

«Refugio», obra inspirada en el peligroso éxodo de menores centroamericanos

Los Ángeles, 7 abr (EFEUSA).- El diario vivir en la peligrosa travesía de menores centroamericanos que emigran a EE.UU. sin compañía de un adulto es el drama que inspira la obra teatral "Refugio", que suben a las tablas de Los Ángeles artistas del Instituto de Artes de California (CalArts).

«La obra ‘Refugio’ trata sobre los jóvenes que vienen solitos teniendo 13, 14 ó 15 años de Centroamérica a los Estados Unidos, y pasando por esa jornada llegan a los Estados Unidos, a un ‘shelter’, un refugio», explicó a Efe Marissa Chibás, guionista de la obra en inglés y español.

La profesora de CalArts, centro educativo ideado por Walt Disney antes de fallecer, en 1966, estimó que los menores centroamericanos son enviados por sus familiares «porque es imposible quedarse en sus países, pues la violencia ha llegado a un punto en que no pueden vivir allá».

«La situación en sus países de origen es imposible, ellos están huyendo de una guerra terrible, que básicamente son guerras por drogas», remarcó la creadora del proyecto teatral de CalArts Duende, que impulsa temas latinos en el ámbito cultural.

«Ellos han sido testigos de tanta violencia y es tanto el trauma que han experimentado sólo por vivir en sus países, que sienten que no tienen otra alternativa más que abandonar y venirse a los Estados Unidos», indicó.

«Ellos son realmente refugiados, están huyendo de una violencia terrible en sus países natales», aseguró.

La pieza teatral «Refugio» («Shelter»), que se estrenará este viernes en el teatro al aire libre del Lincoln Park, al este de Los Ángeles, tiene programadas ya seis presentaciones más durante este mes.

Para completar «Refugio», la escritora cubanoestadounidense se informó con artículos periodísticos, escuchó testimonios de menores que sobrevivieron la travesía, activistas en favor de los inmigrantes e investigadores académicos.

«Los chicos que entrevisté vieron los talleres (de la obra) y los he visto cambiar, los he visto proyectarse con más confianza sabiendo que sus historias son importantes y creo que eso es lo que hace el teatro», contó Chibás.

«Refugio» es un relato teatral de lo que viven en el viaje esos menores solitarios quienes a lo largo del camino hacen nuevos amigos con quienes comparten sueños, incertidumbres y miedos.

En México abordan el tren, conocido como «La Bestia», hasta llegar a Estados Unidos donde la mayoría, por primera vez, experimenta la cárcel y la estancia en albergues para menores inmigrantes.

Martín Acosta, director de actuación de «Refugio», dijo a Efe que «la (nueva) migración centroamericana comenzó con el desmantelamiento de los ejércitos».

«Cuando la historia se olvida se repite», aseveró mientras indicaba que la importancia de la obra está en que los personajes denuncian que parte de la responsabilidad es del Gobierno estadounidense.

«Creo que sólo vemos la problemática inmediata, todo lo que se dice en contra de la migración, en contra de los centroamericanos, los mexicanos y bueno en general de los inmigrantes de todo el mundo; pero no se analizan las causas» criticó Acosta.

El desplazamiento de jóvenes surgió después de finalizar a través de diálogos las guerras entre gobiernos y guerrillas, a inicios de la década de 1990, en El Salvador y Guatemala.

Acosta agregó que en Centroamérica los conflictos políticos terminaron «en el momento en que empieza el auge de las bandas», como carteles del narcotráfico y pandillas.

En todo caso, grupos de acoso «que provocan una nueva migración, que ya no es la económica» sino motivada por la «violencia».

«Lamentablemente entre esos (emigrantes) hay una gran cantidad de niños», señaló el artista, originario de México.

El éxodo de adolescentes, que en mayoría provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras, aumentó desde 2012; pero llegó a una cifra dramática en 2014.

Estadísticas de aprehensiones de menores inmigrantes no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indican que 68.541 fueron detenidos al cruzar la frontera sin documentos en 2014, lo que creó una «crisis humanitaria», en opinión de la Casa Blanca.

Entre el 1 de octubre de 2015 y el pasado 29 de febrero, 23.553 menores indocumentados fueron aprehendidos, un 89 % más que en el mismo periodo del año fiscal anterior, según cifras de CBP.

Los menores son procesados en centros de detención, después son recluidos en «albergues» para ser entregados a familiares bajo condición de buscar abogado para exponer su caso ante un juez de inmigración, algunos terminan deportados.

Andrés Vélez, actor en «Refugio», dijo a Efe que ser parte del elenco de la obra le sirvió para educarse sobre la situación de los menores centroamericanos.

«La experiencia por la que atraviesan estos niños es bien difícil», opinó Vélez, quien nació en EE.UU. de raíces colombianas.

«Y no hay ninguna razón por la que una madre o padre enviaría a sus hijos en esa travesía, a menos que la situación en sus países fuera realmente horrible, como realmente es», aseveró.

En el escenario del parque Lincoln recrearon un vagón de ferrocarril, con un contenedor para transporte de carga, que simboliza el tren denominado «La Bestia» que abordan inmigrantes en México para llegar a la frontera con EE.UU.

«El objetivo de esta obra es personalizar las historias y demostrar que no es algo falso o inventado», aseguró Vélez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply