Se duplican casos de melanoma en últimas décadas en EEUU, según informe CDC

Se duplican casos de melanoma en últimas décadas en EEUU, según informe CDC

Atlanta (GA), 2 jun (EFEUSA).- Las tasas de melanoma, el cáncer de piel que causa más muertes en Estados Unidos, se han duplicado durante las últimas tres décadas, de acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

El reporte de Signos Vitales de los CDC encontró que la tasa de casos de melanoma se duplicó entre 1982 y 2011, con un aumento de un 11.2 por cada 100.000 personas a un 22.7 por cada 100.000 personas.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos y el melanoma el que más muertes ocasiona, el cual es causado en un 90 por ciento de los casos debido a la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

El informe encontró que el melanoma causa más de 9.000 muertes por cáncer de piel al año y en el 2011 se diagnosticaron más de 65.000 casos de melanoma.

“La tasa de personas que tienen melanoma sigue aumentando cada año en comparación con las tasas de la mayoría de los otros cánceres, las cuales están disminuyendo”, dijo Lisa Richardson, directora de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC.

La funcionaria destacó la necesidad de “tomar medidas ahora” para poder prevenir casos nuevos de cáncer de piel, incluido el melanoma, en el futuro.

El reporte apunta que de no llevarse a cabo más esfuerzos a nivel comunitario, los casos de melanoma seguirán aumentando durante los próximos 15 años, con 112.000 casos nuevos previstos en el 2030.

Según el informe, para el 2030, se podrían prevenir cerca de 230.000 casos de melanoma y ahorrar 2.700 millones de dólares con programas comunitarios eficaces.

Las autoridades sanitarias han identificado programas comunitarios que combinan educación, campañas de medios de comunicación masiva y cambios en políticas para aumentar la protección de la piel de niños y adultos como los más exitosos.

Los investigadores analizaron datos del Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC y del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer para determinar el aumento en las tasas de casos de melanoma en Estados Unidos en las últimas décadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply