Senadora latina denuncia falta de cobertura médica universal en Colorado

Senadora latina denuncia falta de cobertura médica universal en Colorado

Denver (CO), 17 oct (EFEUSA).- La senadora estatal Irene Aguilar, de origen mexicano y dedicada a la pediatría, expresó hoy su enfado por la falta de cobertura médica universal en Colorado y en el resto del país, advirtiendo sobre las consecuencias negativas que esa situación genera para los latinos y otras minorías.

«Estados Unidos es el único de los países industrializados que no garantiza que todos sus habitantes tendrán acceso a los servicios de salud que necesitan. Eso me enoja, para decirlo de una manera suave», dijo Aguilar, demócrata de Denver.

Aguilar intervino hoy en la conferencia anual de El Grupo Vida, una organización no lucrativa dedicada a ayudar a centenares familias latinas con hijos con discapacidades, donde se presentó como «una de las pocas legisladoras estatales que además es latina, con padres mexicanos, que habla español y que tiene un hija con discapacidad».

De hecho, fue precisamente comprender en 2006 los problemas que su hija (ahora de 21 años) tendría para recibir cobertura médica en su adolescencia y en su vida adulta lo que llevó a Aguilar a trabajar primero como defensora de los derechos de las personas discapacitadas y luego, en 2010, a lanzarse a la política.

«Cuando descubrí que ningún legislador quería impulsar las leyes que yo proponía, como cobertura médica para todos y no discriminación contra discapacitados, decidí que entonces yo llegaría a la legislatura estatal y allí es donde estoy desde 2011», explicó Aguilar.

«Estuvimos cerca de que la legislatura local aprobase nuestro proyecto de cobertura médica universal en Colorado. Eso no sucedió, pero todavía seguimos luchando», agregó.

Según Aguilar, esa cobertura no solamente es necesaria sino que además debería incluir a todas las personas en el estado sin importar su situación inmigratoria.

«Primero, eso es lo correcto. Segundo, vivimos todos juntos y las enfermedades no tienen en cuenta la situación inmigratoria de las personas. Y tercero, es mejor tratar las enfermedades al principio, cuando los tratamientos son más económicos, que esperar hasta después cuando la enfermedad ya está avanzada y los tratamientos son más costosos», puntualizó la senadora.

Por eso, hace algunos meses inició una campaña de recolección de firmas de votantes registrados para que la cobertura médica universal se incluya en las boletas de las elecciones de noviembre del año próximo, para que la ciudadanía decida el tema.

Y hoy anunció que, aunque aún falta la verificación oficial, la campaña ya tiene las firmas necesarias.

El desafío que Aguilar enfrenta creció este viernes cuando se anunció el cierre de Colorado Health Op, la mayor cooperativa de salud en este estado, debido a recortes en fondos federales.

Unas 83.000 personas, entre ellas miles de hispanos, quedaron así sin seguro de salud.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply