Subsidios para arte hispano en Denver resultan mínimos según comunidad

Subsidios para arte hispano en Denver resultan mínimos según comunidad

Denver (CO), 31 mar (EFE).- Los subsidios anunciados hoy en Denver, Colorado, para ayudar a organizaciones artísticas hispanas y de otras minorías resultan desproporcionadamente pequeños, ya que sólo representan el 1 por ciento de los fondos disponibles para ese propósito, mientras que los hispanos forman el 20 por ciento de los habitantes de la zona.

Por eso, varios grupos hispanos dedicados al arte denunciaron tanto la discrepancia en los subsidios como la falta de participación latina en el comité directivo del Distrito de Instalaciones Científicas y Culturales (SCFD), una entidad autónoma encargada de distribuir esos subsidios.

Específicamente, SCFD anunció que distribuirá 750.000 dólares adicionales entre «organizaciones que sirven a audiencias minoritarias»; no obstante, esa cifra representa como máximo el 1,5 de los pocos más de 50 millones que cada año adjudica el SCFD.

El 60 por ciento de esos fondos, generados por un impuesto a las ventas aprobado en 1988, se destina a las principales organizaciones culturales de Denver, como el Zoológico, el Museo de Arte, el Museo de Naturaleza y Ciencia, y el Centro de Teatro. El resto se reparte entre más de 300 organizaciones de menor tamaño y alcance.

Como los fondos se adjudican según «los intereses de los ciudadanos» y el presupuesto de cada organización, dirigentes latinos de larga trayectoria, como Tony García, fundador de Su Teatro, afirmaron que en realidad los grupos hispanos sólo recibirán una tercera parte del 1 por ciento del presupuesto de SCFD para ayuda a organizaciones.

García calificó esa decisión como «errónea», explicando que se basa en «ni entender ni responder» a los cambios demográficos en los siete condados del área de Denver y no recordar que el dinero de SCFD surge de lo que pagan los contribuyentes impositivos locales.

Además, según García, resulta preocupante que los hispanos y los afroamericanos tengan una «representación limitada» en las principales organizaciones culturales de la zona de Denver y que esa participación se exprese mayormente en posiciones auxiliares y no en puestos directivos.

Hasta el momento, las gestiones para modificar la situación por medio de nuevas leyes resultaron infructuosas.

Durante el anuncio de los nuevos subsidios, la directora ejecutiva de SCFD, Marjorie (Peg) Long, indicó que SCFD contratará a una organización consultora local, probablemente una fundación caritativa, para decidir cómo distribuir los nuevos fondos basándose en la etnicidad, ingresos y servicio militar de las audiencias a las que sirven los grupos de artistas comunitarios.

SCFD también manifestó que realizará una encuesta entre las 30 mayores organizaciones comunitarias del área para determinar la raza, habilidad física, edad, género y orientación sexual de las audiencias y del personal de esas organizaciones.

La encuesta, dijo Long, no afectará la distribución de fondos.

En las elecciones de noviembre próximo, los votantes del área de Denver deberán decidir si reautorizan o no la continuidad del SCFD.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply