Titular de Economía de Cataluña investido doctor Honoris Causa en Chicago

Titular de Economía de Cataluña investido doctor Honoris Causa en Chicago

Chicago (IL), 13 jun (EFEUSA).- El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, fue investido hoy doctor Honoris Causa por la Universidad de Chicago (UC), en una ceremonia en la que se destacaron sus "contribuciones extraordinarias" a la teoría económica mundial.

El economista fue aplaudido por más de 3.000 estudiantes y familiares reunidos en la plaza principal del campus, ubicado en el vecindario Hyde Park, en el sur de la ciudad.

“Andreu Mas-Colell es uno de los principales teóricos económicos del mundo”, afirmó Hugo F. Sonnenschein, presidente emérito de la UC y antiguo profesor suyo en la Universidad de Minnesota, donde el político catalán obtuvo su doctorado en Economía.

“Su contribución a la teoría general del equilibrio ha sido fundamental”, agregó, además de resaltar la labor de Mas-Colell como uno de los autores del libro “Teoría Microeconómica”, el texto más usado en el mundo por los estudiantes de economía.

Al presentar en agosto la nominación de Mas-Colell para el reconocimiento, Sonnenschein destacó que su trabajo durante más de cuarenta años lo ubica como el “heredero legítimo” de economistas ganadores del Premio Nobel vinculados a esa universidad, como los estadounidenses Paul Samuelson y Kenneth Arrow, y el franco-estadounidense Gerard Debreu.

Mas-Colell declaró por su parte sentirse “intimidado” al recibir el diploma y la toga que identifica a los doctores Honoris Causa de la UC.

“El reconocimiento es siempre placentero, pero para un economista la Universidad de Chicago es muy especial”, agregó.

“Ustedes se toman en serio la teoría económica, la economía empírica, la econometría y la economía pública, y cuando digo en serio significa que lo hacen con intensidad intelectual y rigor absoluto”, expresó.

En la ceremonia también se destacó la contribución realizada por Mas-Colell para avanzar en la investigación y la educación a nivel internacional, como profesor de la Universidad de Harvard (1981-1986) y de la Universidad de California en Berkeley (1972-1980); de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Barcelona School of Economics (BSE), de la cual fue cofundador en 2006.

Además ha integrado durante mucho tiempo la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y ha recibido reconocimientos de las Universidades de Alicante, Toulouse y HEC (París).

El viernes por la noche, durante la cena homenaje a la que concurrió junto a otros tres académicos reconocidos hoy por la UC, Mas-Colell, también ganador del Premio Rey Juan Carlos de Economía, dijo que además de elaborar teorías y escribir libros que “solamente leen otros teóricos”, en los últimos años se ha convertido en un economista “muy práctico”.

En un discurso informal que ofreció en aquel encuentro señaló que ante los problemas que afectan a las economías del mundo “trabajo con el mismo espíritu con el que un médico atiende a sus pacientes”, pero con “la fortuna de que, en contraste con los médicos, nuestros pacientes siempre sobreviven a las crisis”.

En su opinión, “un buen y sólido análisis económico hace la diferencia y este es uno de los distintivos del enfoque de la economía que hace la Universidad de Chicago”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply