Trabajadores restaurantes de comida rápida en San Diego exigen aumento sueldo

Trabajadores restaurantes de comida rápida en San Diego exigen aumento sueldo

San Diego (CA), 10 sep (EFEUSA).- Trabajadores de restaurantes de comida rápida en San Diego, California, exigieron al alcalde de la ciudad seguir el ejemplo del gobernador de Nueva York quien anunció hoy que impulsará una propuesta para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora en todo el estado.

«Ciudades en todo el país están aprobando ordenanzas para aumentar el salario mínimo y creemos que ahora es nuestro turno», señaló Norma Rodríguez, representante del Centro de Iniciativas Políticas (CPI) durante una protesta realizada en las oficinas del ayuntamiento.

Pese a que el año pasado el cabildo municipal aprobó una medida para incrementar el pago de miles de trabajadores en los siguientes tres años, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, vetó dicha ley argumentando que podría derivar en afectaciones económicas para negocios locales.

Para tal motivo, la iniciativa será incluida en la boleta electoral del próximo año y serán los votantes quienes decidan si se aumenta el salario de manera gradual de 9 a 11.50 dólares por hora, cifra que los trabajadores consideran aún muy insuficiente.

«Los nueve dólares que se pagan ahorita están muy desconectados de la realidad de cuánto cuestan las cosas», mencionó la activista. «Aún 11.50 dólares no es suficiente pero es un buen paso en el camino a sueldos más realistas para San Diego», agregó.

Un reporte del Buró de Estadísticas Laborales ubicó a San Diego como la cuarta ciudad más cara del país, seguida únicamente por Washington D.C, San Francisco y Nueva York, ciudades que inclusive ya han adoptado medidas para aumentar el salario mínimo.

Maribel Sosa, quien trabaja en un restaurante de comida rápida, señaló que no es posible cubrir sus gastos básicos con el pago que recibe.

«No se me hace justo, no nos alcanza con lo que ganamos», dijo.

Se estima que el 38 por ciento de las familias trabajadoras en San Diego tienen dificultades para cubrir sus gastos básicos, señalan datos proporcionados por CPI.

«Nadie está tratando de tener una casa en La Jolla (uno de los fraccionamientos más costosos en San Diego), la gente solo quiere poder cubrir sus gastos, pagar la renta, comprar fórmula para bebé, mandar a sus hijos a la escuela y tener una mejor vida», expresó Mickey Kasparian, presidente local del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW).

De aprobarse esta ley en los comicios primarios de junio próximo, cerca de 172 mil trabajadores recibirán un aumento de salario.

Actualmente, ciudades como Seattle, San Francisco y Los Ángeles ya han implementado medidas para que trabajadores reciban un pago de 15 dólares por hora.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply