Trabajadores restaurantes incluyen a gobernador de Illinois en sus reclamos

Trabajadores restaurantes incluyen a gobernador de Illinois en sus reclamos

Chicago (IL), 22 jun (EFEUSA).- Varios trabajadores de restaurantes de comida rápida y activistas se movilizaron hoy nuevamente por un salario mínimo de 15 dólares por hora y extendieron sus reclamos al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, por sus recortes de fondos a programas sociales.

Gritando consignas como “necesitamos aumentos, no recortes”, los manifestantes se reunieron frente a un restaurante de la cadena McDonald’s en el centro de Chicago, como parte de la campaña “Fight for 15” que se realiza desde hace dos años a nivel nacional.

Los trabajadores urgieron al gobernador que decrete “un pago decente” para las familias trabajadoras de Illinois y a la vez le reclamaron los cortes de presupuesto que han reducido la ayuda que reciben familias de bajos recursos a través del Medicaid, así como subsidios a la educación, guardería infantil y programas sociales.

También, fueron eliminados servicios de consejería, interpretación y traducción para los inmigrantes atendidos por agencias estatales.

Deivid Rojas, representante de “Fight for 15” en Chicago, declaró en un comunicado que más de la mitad de los empleados de restaurantes de comida rápida en Illinois reciben ayuda pública para subsistir.

“El gobernador Rauner tiene que proteger a las familias trabajadoras, y no dificultar sus vidas”, agregó.

Por su parte, Daphne Bracey, de “Action Now”, afirmó que un salario de 15 dólares por hora sería “digno” para las madres trabajadoras.

“Los cortes (de presupuesto) impuestos por el gobernador son devastadores, en particular para el programa de guarderías infantiles”, agregó.

La protesta coincidió con el último día de audiencias realizadas en la ciudad de Albany, capital del estado de Nueva York, donde un panel nombrado por el gobernador Andrew Cuomo analiza la posibilidad de llevar el salario mínimo a 15 dólares en ese estado.

Según Rojas, una victoria en Nueva York acercaría “un paso más” a Chicago, Illinois, y el resto del país al mismo salario.

El salario mínimo de Illinois es actualmente de 8.50 por hora, mientras que en Chicago aumentará a 10 dólares el próximo 1 de julio y llegará de manera gradual a 13 dólares por hora en 2019.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply