Tribunal alemán rechaza demanda contra Berlín por los dromes estadounidenses

Tribunal alemán rechaza demanda contra Berlín por los dromes estadounidenses

Berlín, 27 may (EFE).- Un tribunal de Colonia (Alemania) rechazó hoy la demanda presentada por tres yemeníes contra el Gobierno de Berlín por permitir a EEUU utilizar su base de Ramstein, en el estado de Renania Palatinado, para dirigir drones como los que acabaron con la vida de sus familiares en 2012.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Colonia consideró que el Gobierno federal no está obligada a prohibir a EEUU el uso de su base aérea militar para ese fin.

En un comunicado, el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), que apoyó esta acción judicial junto a la organización Reprieve de Londres, anunció que recurrirán la decisión.

A su juicio, con su resolución el tribunal permite al Gobierno alemán continuar con su “papel de ignorante”, que “no ve nada, no oye nada y no dice nada” ante EEUU.

“Sin Ramstein los Estados Unidos no pueden llevar a cabo su guerra ilegal con drones en Yemen”, denunció la directora jurídica de Reprieve, Kat Craig.

En opinión del abogado de la familia, Sönke Hilbrans, la protección de los derechos humanos es también responsabilidad de aquellos que, como Alemania, no quieren desempeñar un papel activo en un conflicto”.

Los demandantes, que sobrevivieron a un ataque con drones en Yemen en el que murieron dos familiares, esgrimieron el derecho constitucional a la vida para demandar al Ejecutivo de Berlín.

“Para nosotros es una cuestión de vida o muerte. Esperábamos que la justicia alemana nos devolviera la fe en el imperio de la ley”, se lamentó Faisal bin Ali Jaber, uno de los demandantes.

Según su relato, el 29 de agosto de 2012 drones estadounidenses lanzaron varios cohetes sobre Khashamir, en el oeste de Yemen, donde su familia se había reunido para celebrar una boda; murieron su cuñado y su sobrino y varias personas más resultaron heridas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply