Un tercio de personas sin seguro de salud son inmigrantes, según reporte

Un tercio de personas sin seguro de salud son inmigrantes, según reporte

Los Ángeles, 31 mar (EFEUSA).- Cerca de un tercio de personas sin seguro de salud en California son latinos de bajos ingresos que no califican a la Ley de Salud Asequible (ACA, en inglés), según un reporte presentado hoy.

Un estudio conjunto del Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y el Centro de Investigación de Trabajo y Educación de la Universidad de California Berkeley encontró que un 32 % de personas sin seguro son de origen latino.

La investigación halló también que un 28% de las personas que no tienen seguro de salud son ciudadanos o inmigrantes legales que, aunque muchos no lo saben, califican para Medi-Cal, el programa estatal que provee servicio médico a personas que no pueden pagar un seguro médico.

«Somos un estado con un costo de vida relativamente alto por lo que no sorprende que algunos californianos, que pueden no saber que califican para subsidio de salud y otros programas, todavía encuentran los costos de un seguro de salud fuera de su alcance», comentó Miranda Dietz, investigadora de UC Berkeley y directora del estudio.

El informe igualmente reportó que otro 31% incluye inmigrantes y ciudadanos que a pesar de calificar para recibir subsidio federal, decidieron no inscribirse en el mercado de seguro de salud del estado, llamado Covered California, por el elevado costo que debían pagar.

«Para las personas que actualmente ya están estrechos para pagar su renta, ‘tanquear’ su carro para ir a trabajar y alimentar a sus niños, encontrar como conseguir más dinero para seguro de salud es demasiado esfuerzo», aseguró Dietz.

El informe destacó que California tiene más de 1 millón de residentes indocumentados, de los cuales el 91 % es latino, que no tienen seguro de salud y no se benefician de ACA debido a su situación de inmigración.

Otro 9% entre aquellos que no tienen seguro de salud no son elegibles para subsidios federales, por lo que prefirieron no adquirir seguro y evitar tener que pagar el total del alto costo mensual de la cuota.

«Cientos de miles de hombres mujeres y niños, por no mencionar los trabajadores que fortalecen la economía de California, están a un emergencia de salud de distancia de una posible ruina financiera, porque carecen de seguro», advirtió Nadereh Pourat, investigadora de UCLA y coautora del informe.

La implementación en California de la reforma sanitaria igualmente ha significado una carga para el subsidio de salud estatal, conocido como Medi-Cal.

Según datos de los Servicios de Atención Médica de California «para marzo de 2016, más de 4.7 millones de californianos han comenzado a recibir beneficios de atención médica comprensiva suministrados por Medi-Cal desde que ACA fue implementado».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply