Universidad de Puerto Rico ofrece orientación a embarazadas sobre el zika

Universidad de Puerto Rico ofrece orientación a embarazadas sobre el zika

San Juan, 6 abr (EFEUSA).- El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad pública de Puerto Rico (UPR) ofrecerá mañana, jueves, una sesión de orientación dirigida a mujeres embarazadas que hayan contraído o sospechen haber contraído el zika.

Así lo anunció hoy la institución universitaria en una convocatoria en la que explicó que se trata de una iniciativa tomada «ante el alarmante aumento de casos de personas infectadas con los virus del zika, dengue o chikunguña, tanto en Puerto Rico como a nivel mundial».

«En respuesta a la necesidad de servicios especializados y coordinados, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico ofrecerá un programa de servicios multidisciplinarios para mujeres embarazadas con sospecha de infección o infección de estos virus», afirmó.

Aunque el zika es un virus con efectos leves en el ser humano, incluso más suaves que el dengue o el chikunguña -transmitidos por el mismo mosquito Aedes aegypti-, la propagación entre mujeres embarazadas preocupa porque se ha vinculado a problemas graves en sus recién nacidos, entre ellos la microcefalia, relación que aún no ha sido demostrada.

Según datos del 1 de abril, al menos 40 mujeres embarazadas en Puerto Rico han sido infectadas con zika desde que hace tres meses se detectó el primer caso de este virus en la isla.

Los casos confirmados en embarazadas corresponden en su mayoría a mujeres a las que se les tomaron muestras a través de los controles rutinarios impulsados en las consultas ginecológicas.

De hecho, de los 40 casos detectados -una cifra que podría ser mayor-, tan solo 27 han presentado algún síntoma.

En total, en Puerto Rico se han confirmado hasta el momento 350 casos de personas con el virus, aunque se supone que son muchos más los infectados.

Al menos tres de ellos han desarrollado el Síndrome de Guillain-Barré, que también ha sido vinculado al zika, aunque aún no se ha demostrado científicamente su relación.

El ritmo de propagación del virus en la isla, y también en toda la región, es previsible que aumente a medida que suban las temperaturas y lleguen las lluvias, lo que propicia la formación de áreas fértiles para la reproducción del mosquito portador, hasta alcanzar un máximo hacia finales de verano y el comienzo del otoño.

La iniciativa del jueves es resultado de un esfuerzo de colaboración entre el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la UPR, la Unidad de Evaluación Prenatal del Hospital Universitario, el Programa Transformación Prenatal de Cuidado Grupal de la Universidad Carlos Albizu.

También participarán en esta reunión -que comenzará a las 10.30 hora local en el salón de conferencias de la rectoría del citado recinto- médicos residentes de obstetricia y ginecología del Hospital Universitario, así como otro personal que ofrecen servicios a embarazadas.

Durante la conferencia de prensa una mujer embarazada compartirá su testimonio de prevención y cuidado en una sesión en la que estará presente Uroyoán Walker, presidente de la UPR, y Ana Rius, secretaria de Salud de Puerto Rico, entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply