Viviendas humildes de California combaten contaminación con paneles solares

Viviendas humildes de California combaten contaminación con paneles solares

Los Ángeles, 15 may (EFEUSA).- Más de 1.700 viviendas de bajos recursos en California, muchas de ellas habitadas por familias hispanas, están instalando paneles solares para reducir la factura eléctrica y la contaminación ambiental.

“Es bueno para el medioambiente instalar paneles solares en hogares de bajos recursos, porque son los más afectados por la contaminación”, dijo a Efe Brian Cervantes, encargado de alcance comunitario de la organización Grid Alternatives.

Mientras instalaba un “sistema de poder solar” sobre el techo de un hogar en el vecindario de Watts en el sur de Los Ángeles, Cervantes agregó que “los paneles en las casas” son una “inversión no sólo para el dueño de la vivienda, sino para el mundo”.

La casa en Watts es una de 1.780 viviendas del Estado Dorado en las que se instalan paneles solares financiados con parte de los 75 millones de dólares destinados a climatizar casas y calentar agua con el sol de la ley de “inversión en comunidades en desventaja” aprobada en 2012 por el Senado de California (SB535).

El presidente interino del senado de California, Kevin De León, presentó la SB535 y el próximo lunes invitará a más familias de bajos ingresos a llenar la solicitud de instalación del sistema de energía solar desde una casa en Sacramento, capital californiana.

“Estamos muy felices alzando nuestra voz en solidaridad, demostrando con hechos no con dichos, que nuestras familias trabajadoras también merecen participar en programas ecológicos, canalizando el poder del sol”, dijo a Efe De León.

“Es nuestra responsabilidad reducir los peligros del cambio climático y su alarmante índice de carbono”, concluyó.

Cervantes, por su parte, señaló que los paneles instalados estarán generando energía durante 25 años, con los que buscan reducir la dependencia de combustibles fósiles.

“La manera en cómo es creada la energía eléctrica en este momento es a través de combustibles fósiles y estamos viendo un cambio en (la producción de) energía en el mundo y nos estamos moviendo hacia energía más renovable”, dijo.

Cervantes explicó que con los fondos de la ley de “límites máximos de emisiones de carbono y comercio” su equipo de una decena de trabajadores ya transformó 50 casas con paneles solares en el área de Los Ángeles.

“Grid Alternatives está permitiendo que propietarios de casas de bajos recursos también sean parte de ese cambio sin dejarlos atrás y sin energía solar”, señaló Cervantes.

“Así que les estamos permitiendo que tenga sus propios paneles solares y que no dependan sólo de la red (de servicio eléctrico)”, afirmó.

María Vargas es la propietaria de la casa en la que se instalaron los paneles solares en el vecindario de Watts, cuyo sistema “de energía limpia” vale alrededor de 15.000 dólares y con el cual ahorrará un 75 por ciento de lo que pagaba por consumo de electricidad por mes.

“Es un gran alivio saber que no es mucho dinero el que va a estar saliendo de mi bolsillo, que estoy ahorrando y al mismo tiempo salvando la tierra al no contaminar el aire”, dijo a Efe Vargas, quien aseguró que el ahorro servirá para la educación de su hija.

La propietaria de la casa explicó que con el nuevo sistema solar en su casa, “si hay energía extra va a la comunidad, de tal manera que alguien más pueda utilizarla y al final del año podría obtener un reembolso”.

Julian Foley, directora de comunicaciones de Grid Alternatives, dijo a Efe que su organización, con los fondos de beneficio para comunidades en desventaja, “ya preparó 177 casas con paneles solares en California y alrededor del 45 % son de familias latinas”.

“En este momento estamos trabajando en otras 33 casas en todo el estado”, reveló Foley.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply