Votantes latinos del oeste respaldan a medidas de conservación ambiental

Votantes latinos del oeste respaldan a medidas de conservación ambiental

Denver (CO), 11 ene (EFEUSA).- Los votantes latinos de los siete estados de las Montañas Rocosas del oeste del país respaldan a medidas y políticas públicas que favorezcan la protección del medioambiente, según una encuesta difundida hoy por la universidad Colorado College.

El sondeo, realizado en Arizona, Colorado Montana, Nevada (por primera vez incluido en la encuesta), Nuevo México, Utah y Wyoming, indica que el 75 % de los votantes consultados afirma que es importante implementar medidas de conservación, con un 31 por ciento que considera que esas medidas son «muy importantes».

Entre los votantes latinos, esas cifras sube al 84 % entre quienes sostienen que se debe proteger el medio ambiente y al 45 % entre quienes dicen que esa tarea es «muy importante».

Como comparación, entre quienes se identifican como activos en el medio ambiente (cazadores, pescadores, esquiadores, escaladores), el 81 % respalda medidas de conservación ambiental, y entre los jóvenes de la generación de los mileniales, ese respaldo llega al 76 por ciento.

«Lo que todos estamos de acuerdo es que no tenemos suficiente agua y que algo debe hacerse para conservarla», dijo a Efe la abogada de Nevada, Nicole González Patterson, representante de la organización Nuestro Río que agrupa a latinos de varios estados que buscan salvar al río Colorado.

«Todos nosotros rechazamos desviar el agua del río y respaldamos un sistema de irrigación más eficiente. La sequía es un problema extremadamente serio, más serio de lo que la encuesta revela», agregó.

El exsecretario del Interior, Ken Salazar, expresó una preocupación similar al comentar los resultados de la nueva encuesta en rueda de prensa organizada por Colorado College.

Salazar proviene de una familia de granjeros hispanos del sur de Colorado y comenzó su larga carrera política defendiendo los derechos de esos granjeros para acceder a fuentes de agua en el área mencionada.

Según Salazar, «la sequía, la falta de agua» es el mayor tema de preocupación en este momento, «y no lo que está sucediendo en Oregón», en referencia a la toma de terrenos federales por milicias antigubernamentales en la localidad de Burns en ese estado.

Además del agua, Salazar identificó a la conservación de los terrenos públicos precisamente como terrenos públicos (es decir, que no sean vendidos o cedidos a empresas privadas) y el desarrollo equilibrado de la explotación de petróleo y gas natural como las otras prioridades de los residentes en los estados de las Montañas Rocasas.

El exsecretario aludió al hecho de que «cada vez son más las personas que conocen el secreto del Oeste: cielos soleados y espectaculares paisajes», pero, dijo, la llegada de cientos de miles de nuevas personas a la región debe «compatibilizarse con la conservación y protección de los parques nacionales y de los refugios para la vida salvaje».

Los resultados de la nueva encuesta parecen respaldar el pedido de Salazar.

Por ejemplo, en Utah, el 66 % de los encuestados respalda la propuesta de las tribus de nativos para crear un nuevo monumento nacional (tierras naturales protegidas) en la zona conocida como Bears Ears Buttes.

En Arizona, el 73 % está a favor de crear un nuevo monumento nacional junto al Gran Cañón del Colorado.

La amplia mayoría (83 %) de los votantes en el oeste del país, latinos y no latinos, se siente preocupada por la falta de agua, un sentimiento reflejado por el asambleísta Edgar Flores, de la legislatura de Nevada, y miembro del Grupo de Consulta Regional de Nuestro Río.

«Queda claro que los residentes de Nevada están muy preocupados por la severa sequía que afecta a los estados del oeste del país desde hace bastante de una década», dijo Flores en declaraciones enviadas a Efe.

Para Flores, los dirigentes políticos «deben ayudar a crear soluciones para mejorar la situación creada por la sequía», como las medidas implementadas por el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, quien el año pasado creó el Foro de Sequía en su estado, o como hizo el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, quien en 2015 anunció el Plan contra el Cambio Climático.

«Ahora nos toca implementar esas recomendaciones para responder a la emergencia creada por la sequía, particularmente en cuanto a conservar el agua, que es la manera más efectiva y rápida de responder a la sequía», afirmó Flores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply