Anuncian marcha 1 mayo a favor de reforma migratoria y en contra de Trump

Anuncian marcha 1 mayo a favor de reforma migratoria y en contra de Trump

Los Ángeles, 5 abr (EFEUSA).- Activistas de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes anunciaron hoy que la preparación de la manifestación del Primero de Mayo en Los Ángeles este año está inspirada en la frase del papa Francisco, "Construye puentes en vez de muros. Alto a Donald Trump".

«La razón por la que vamos a marchar el próximo Primero de Mayo bajo esa consigna, es porque es una metáfora de lo que necesitamos hacer en todo el mundo: hermanarnos», dijo hoy a Efe Juan José Gutiérrez, representante de la coalición californiana.

El eslogan fue creado a raíz de un comentario del papa Francisco ante los periodistas en el avión papal después de su visita a México el pasado febrero.

El pontífice refiriéndose a las propuestas del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, expresó que quien piensa en «construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano».

«Con nuestra marcha queremos reivindicar los aportes de ese sector de la clase trabajadora que son los inmigrantes indocumentados», destacó Gutiérrez.

«Con la marcha queremos honrar el esfuerzo de las personas que trabajan duro en los campos agrícolas, los servicios de hoteles y casas, la construcción; pero no tienen documentos», insistió.

El activista explicó que ese día protestarán contra Trump, por representar al sector estadounidense que se opone a una reforma migratoria a favor de más de 11 millones de trabajadores indocumentados.

Gutiérrez recordó que oficialmente el Día Internacional de los Trabajadores no es día de celebración en Estados Unidos, a pesar de que las marchas mundiales surgieron en Chicago, Illinois, un 4 de mayo de 1886 luego de que «la policía mató a varios obreros por pedir salarios justos y días laborales de 8 horas».

Los activistas que hicieron el anuncio hoy en Los Ángeles, California, sostenían la misma pancarta que llevaron al Vaticano el pasado 26 de marzo «y fue bendecida por el papa Francisco», según comentó Gutiérrez.

Por su parte, Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), dijo a Efe que «el Primero de Mayo es el único día en que muchos salimos a exigir mejoras salariales y bienestar para todos los trabajadores con documentos o sin documentos».

El dirigente del COFEM argumentó que con documentos legales los trabajadores tienen mayor protección y estabilidad laboral.

«Por eso acá en Estados Unidos no sólo salimos a pelear mejoras salariales y laborales, sino que también la reforma migratoria», concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply