Autoridades tributarias anuncian ambicioso esfuerzo para prevenir fraude

Autoridades tributarias anuncian ambicioso esfuerzo para prevenir fraude

Atlanta (GA), 20 oct (EFEUSA).- El Servicio de Rentas Internas (IRS) anunció hoy los nuevos esfuerzos que lleva a cabo, en los que participan entidades privadas, estatales y del Gobierno federal, para proteger a los contribuyentes contra el robo de identidad y fraude de reembolso.

«Proteger mejor el dinero de los contribuyentes y del sistema de impuestos de fraude no es una batalla que el IRS pueda hacer solo», dijo hoy el comisionado del IRS, John Koskinen, en conferencia de prensa.

La alianza entre entidades públicas y privadas anunció hoy que implementarán nuevas medidas de análisis de datos durante el proceso de presentación de declaraciones de impuestos para permitir a las autoridades tributarias federales y estatales detectar y prevenir el robo de identidad, considerado un serio problema por el IRS.

Las nuevas recomendaciones permitirán a todas las partes compartir información entre sí, lo que permitirá a las autoridades determinar con mayor facilidad cuando se presenten declaraciones ficticias, entre otras cosas.

El tiempo que se toma para completar una declaración de impuestos también será controlado y utilizado por las autoridades para detectar posibles fraudes, ya que permite ayudar a detectar si ha sido hecha de forma automatizada por medio de una computadora.

Los expertos han incorporado más de 20 nuevos componentes de datos que ayudarán a detectar el posible robo de identidad, los cuales se pondrán en práctica durante la temporada tributaria del 2016.

Entre estos se incluirá la creación de preguntas de verificación y un dispositivo para ayudar a reconocer la identidad del contribuyente.

«Esta sociedad sin precedentes continúa poniendo nuevas salvaguardas para la temporada tributaria 2016. Estamos abriendo nuevos caminos en la batalla contra el robo de identidad», agregó el funcionario.

La iniciativa, en la que participan empresas de preparación de impuestos y de software, procesadores de nóminas y de productos financieros y administradores de impuestos estatales, culminó esta semana con una reunión denominada «cumbre de seguridad» para definir las recomendaciones en un esfuerzo sin precedentes de colaboración entre el sector público y privado.

«Gracias a los esfuerzos de cooperación llevándose a cabo entre la industria, los estados, y el IRS, tendremos nuevas herramientas este enero para proteger a los contribuyentes durante la temporada tributaria 2016», indicó Koskinen.

Al menos 34 departamentos estatales de ingresos y 20 miembros de la industria tributaria se han comprometido a colaborar con respecto a las funciones, responsabilidades y el intercambio de información, de acuerdo con las autoridades tributarias.

Además de los estados y las empresas del sector privado, el equipo de la cumbre incluye varios grupos como son la Federación de Administradores de Impuestos (FTA) representando a los estados, el Consejo para el Avance de Comunicación Electrónica de Impuestos (CERCA) y la Coalición Americana de los Derechos del Contribuyentes (ACTR).

A este esfuerzo se han unido también la Asociación Nacional de Procesadores Computarizados de Impuestos, la Asociación Nacional de Tarjetas Prepagadas de Marca y la Mesa Redonda de Servicios Financieros.

Kokinen, por su parte, instó a los legisladores a no hacer más recortes al IRS, para no afectar los esfuerzos que llevan a cabo para reforzar la seguridad del proceso de declaración de impuestos.

«Este grupo puede estar haciendo cosas increíbles, pero el Congreso también tiene un importante papel que cumplir y el financiamiento adecuado del IRS es esencial», aseguró.

«Recortar el presupuesto del IRS de nuevo este año no va a ayudar a los contribuyentes, va a hacerle un favor a quienes roban identidades y nos va hacer perder oportunidades de prevenir fraudes», dijo el comisionado del IRS.

El Congreso recortó el presupuesto del IRS por 346 millones de dólares para el año presupuestario que terminaba en septiembre de 2015, medida que algunos han apuntado buscaría limitar la aplicación de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como Obamacare.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply