Biografía en español rescata legado de César Chávez y la Unión de Campesinos

Biografía en español rescata legado de César Chávez y la Unión de Campesinos

Denver (CO), 12 nov (EFEUSA).- La primera biografía en español sobre el líder comunitario César Chávez ya está en el mercado bajo el título "César Chávez y la Unión", un nuevo libro en el que se recoge el legado del activista hispano y el papel de la Unión de Campesinos en el movimiento sindical de Estados Unidos.

La obra, escrita por Víctor Fuentes, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, representa la primera biografía de César Chávez publicada en español, destacando una parte importante de la lucha de los trabajadores que se forjó en este idioma.

Nacido en España, Fuentes emigró a Estados Unidos en 1954 y sirvió de voluntario en la sede de la Unión entre 1972 y 1973 para ayudar con la edición de su periódico en español, «El Malcriado».

«Escapado del franquismo e interesado en el gran problema de la injusticia ancestral que padecieron los jornaleros campesinos en España – algo que conocía yo y estudiaba en la literatura- contó en que me uniera de voluntario a los trabajadores campesinos», dijo a Efe el escritor.

«Pasado algún tiempo César Chávez accedió a que escribiera su biografía en español», añadió.

Fuentes y Chávez se reunieron varias veces para discutir el proyecto, pero las reuniones solían interrumpirse por viajes e imprevistos.

«No pasé del primer capítulo», recuerda Fuentes sobre su libro, que además de constituir una importante contribución al estudio de Chávez y la Unión, es el saldo de una deuda pendiente.

Fuentes repasa la extensa bibliografía en inglés sobre Chávez y el movimiento, poniendo por primera vez estos datos y observaciones al alcance del lector hispanohablante.

El libro incorpora un trabajo riguroso de investigación a observaciones y recuerdos de Fuentes para profundizar en el retrato del líder y el recuento de su gesta.

«Mi libro aporta el hecho de escribir en español, con cierta profundidad y perspectiva teórica, una tan importante gesta laboral vivida en gran parte en español», afirmó.

«Asimismo sale al paso de algún libro publicado últimamente que trata de rebajar el gran prestigio nacional de César Chávez», aseveró.

La primera parte describe la juventud de Chávez forjada en el arduo trabajo del campo, su creciente compromiso con los obreros, los logros de la Unión bajo su liderazgo, y su surgimiento como héroe nacional.

La segunda parte aborda los altibajos de la labor sindical en la década del 70, los retos de los 80 cuando el sindicalismo perdió terreno en el país, los últimos 15 años en la vida y obra de Chávez, y el legado de la causa en el presente.

La infancia de Chávez estuvo marcada por la pobreza extrema y la explotación del trabajo agrícola, pero también por una familia unida en la fe.

Su hermana, «tan talentosa para los estudios escolares», tuvo que dejar la escuela en el séptimo grado por no tener zapatos ni vestido apropiado para asistir.

El mismo Chávez, añade Fuentes, muchas veces recorrió los dos kilómetros a la escuela descalzo por un camino enlodado.

Los maestros les prohibían hablar español «y les castigaban, a veces con palmetazos de una dura regla, si les oían hablando en su idioma materno», detalla.

Estos abusos y los vividos en el trabajo del campo lo concientizaron en la lucha por la justicia, concepto reforzado por la religiosidad de la familia que situaba la caridad al centro de su fe cristiana.

Con ardor evangélico Chávez recorrió cientos de kilómetros a principios de los 60 para organizar a los trabajadores contra los poderosos rancheros.

Bajo su liderazgo se logró unir a campesinos de diversos orígenes en la huelga de la uva de 1965 y el subsiguiente boicot que marcaría el camino no violento del movimiento.

Hoy día la consigna en español de «Sí se puede» se ha convertido en un grito universal de justicia social.

«César y la Unión de los Campesinos son todo un vivísimo ejemplo para los trabajadores migrantes e inmigrantes, ya que les dieron conciencia de su dignidad y la de su trabajo», dijo Fuentes.

«Para los jóvenes inmigrantes el ‘Sí se puede’ es toda una esperanza de todo lo que pueden alcanzar si entregan su vida a ello», finalizó.

(CÉSAR CHÁVEZ Y LA UNIÓN. Víctor Fuentes. Floricanto Press. 275 páginas).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply