California elevará el salario mínimo a 15 dólares por hora en 6 años

California elevará el salario mínimo a 15 dólares por hora en 6 años

Los Ángeles, 28 mar (EFEUSA).- El gobernador de California, Jerry Brown, anunció hoy un acuerdo alcanzado entre los legisladores y los sindicatos para elevar el salario mínimo de este estado hasta los 15 dólares a la hora en un plazo de seis años.

Brown destacó en una rueda de prensa que el acuerdo logrado convertirá a California «en el primer estado» de Estados Unidos en alcanzar los 15 dólares a la hora como retribución mínima.

Aseguró además que esta medida se aplicará de «manera gradual» y también con «flexibilidad», refiriéndose al caso de que hubiera una recesión, por ejemplo, y añadió que «en términos de justicia económica» beneficiará a todos los ciudadanos de California.

El gobernador declaró además que el acuerdo es el resultado de «mucha reflexión y discusión» y opinó que California muestra «de nuevo» que se puede hacer «lo correcto» para los trabajadores al tiempo que avanza la economía.

Por su parte, el presidente encargado del Senado, el demócrata Kevin De León, alabó la medida, que elevará «el estándar» de vida de millones de personas, porque en «el estado más rico» de «la nación más rica (…) nadie que trabaje a tiempo completo debería ser obligado a vivir en la pobreza».

Añadió que los salarios de los trabajadores «se han estancado» durante décadas mientras que los costes para los ciudadanos y los beneficios empresariales «se han disparado».

Por ello, apuntó «que es la hora» de volver a situar a California como «el sueño dorado, el sueño americano, para las familias que están trabajando día y noche, sin descanso».

Aunque en la rueda de prensa no se dieron más detalles, el periódico Los Angeles Times aseguró el pasado fin de semana que, gracias a este acuerdo, el salario mínimo de California se incrementará desde los 10 dólares actuales a la hora hasta los 10,50 dólares el 1 de enero de 2017.

Posteriormente aumentará 50 céntimos más en 2018 y, en los años siguientes, la retribución mínima para los trabajadores crecerá un dólar cada año hasta 2022.

Las empresas con menos de 25 trabajadores tendrían un año extra para alcanzar los 15 dólares a la hora, por lo que sus trabajadores deberán tener ese sueldo en 2023.

Durante el acto celebrado hoy también intervino Holly Diez, una trabajadora californiana de un restaurante de comida rápida desde hace siete años, que ahora recibe la retribución mínima de 10 dólares a la hora y que además tiene un hijo de cinco meses.

Esta ciudadana agradeció el acuerdo alcanzado, calificó el día de hoy de «histórico» y aseguró que no se trata de ella sino de «todos los trabajadores» y sus dificultades para pagar las facturas.

«No es justo. Amo mi trabajo pero amo más a mi familia. Y no debería tener dificultades a diario para apoyarles», añadió Díez entre lágrimas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply