Convocan huelga en las escuelas de Puerto Rico contra ley de privatización

Convocan huelga en las escuelas de Puerto Rico contra ley de privatización

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, que agrupa a diversos sindicatos de maestros y trabajadores en el sector docente público de Puerto Rico, convoca una manifestación para el próximo martes 17 para protestar contra el Proyecto 1456 que denuncian es una privatización encubierta.

La presidenta del sindicato Educamos -parte del frente-, Eva Ayala, dijo hoy a Efe que todos los maestros y personal de las escuelas están convocados a una manifestación el próximo martes ante el Capitolio, la sede del Legislativo en la capital puertorriqueña.

Ayala dijo que la iniciativa trata de llamar la atención sobre el proyecto 1456 aprobado el pasado octubre en el Senado y ahora en la Cámara de Representantes para su ratificación antes de convertirse en ley.

La líder sindical subrayó que el proyecto no es, en definitiva, más que un intento enmascarado de privatizar la educación pública en Puerto Rico, que no hará, según dijo, más que lacerar los derechos de los maestros y otros trabajadores del sistema público de la isla. «Esta lucha trata de detener la privatización, la ‘politiquería’, la eliminación de miles de plazas y el cierre de cientos de escuelas», subrayó Ayala.

El Senado aprobó el pasado 15 de octubre el proyecto de reforma educativa promovido por el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, que permitiría poner en manos de entidades no gubernamentales, municipios y universidades la administración de las escuelas públicas del país.

Bhatia justificó la iniciativa al señalar que esa norma impulsaría, a través de la «Ley para las Alianzas en la Educación Pública», el fin de la injerencia política el Departamento de Educación y el fomento de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el sistema público.

La versión del proyecto 1456 aprobada en el Senado, de 138 páginas, incluyó algunas enmiendas que resultaron del debate acontecido durante las 13 vistas públicas que se efectuaron desde finales de agosto.

Bhatia presentó el pasado agosto un proyecto que si es ratificado ahora en la Cámara de Representantes y firmado por el gobernador, Alejandro García Padilla, crearía una categoría de escuelas públicas conocidas como LIDER, administradas por entidades educativas certificadas, tales como municipios, cooperativas de maestros, universidades y organizaciones sin fines de lucro

La propuesta proponer además romper con la burocracia al descentralizar de manera efectiva muchas de las funciones del Departamento de Educación, liberando al secretario de su función administrativa y operacional para que pueda dedicarse a definir y ejecutar la política pública educativa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply