El FMI puede mantener apoyo a Ucrania mientras negocia la quita de su deuda

El FMI puede mantener apoyo a Ucrania mientras negocia la quita de su deuda

Washington, 9 jun (EFEUSA).- El "número dos" del FMI, David Lipton, abrió hoy la puerta a que Ucrania siga recibiendo fondos del programa de rescate financiero del organismo internacional aunque no ha llegado aún a un acuerdo con los acreedores privados, con los que Kiev negocia reestructurar su deuda.

“Tenemos una norma que nos permite seguir prestando a un país miembro cuando está atrasado en sus pagos a acreedores privados, con tal de que cumpla con los otros compromisos que haya pactado con nosotros”, indicó Lipton, en una conferencia en el centro de estudios German Marshall Fund en Washington.

“Esa es una manera por la que podemos avanzar”, agregó el “número dos” del Fondo Monetario Internacional (FMI) al comentar la situación en Ucrania.

A lo largo del día, Lipton tiene previsto reunirse con el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, y la ministra de Finanzas, Natalie Jaresko, para comentar la situación económica en el país.

Yatsenyuk y Jaresko también se reunirán con el secretario del Tesoro, Jack Lew.

El programa de rescate del Fondo, de un total de 17.500 millones de dólares y aprobado en marzo de este año, asume una restructuración de la deuda de Kiev que ahorre al Gobierno alrededor de 15.000 millones de dólares hasta 2018.

No obstante, las negociaciones entre Kiev y los acreedores, que se esperaba concluyesen a finales de mayo, se han tensado en las últimas semanas y aún no hay acuerdo.

Además, el Gobierno de Ucrania, que enfrenta una difícil situación financiera y donde la tregua en el conflicto bélico con los separatistas prorrusos en el este del país ha vuelto a mostrar su fragilidad, necesita con urgencia los 1.700 millones de dólares del segundo tramos del rescate.

Ante las dudas sobre si podría desembolsarse este segundo tramo sin acuerdo de quita privada, Lipton suavizó la postura del Fondo e indicó que Kiev “debe garantizar que la deuda de Ucrania es sostenible a medio plazo”, y que espera que las autoridades “hagan lo necesario para conseguirlo”.

Lipton, que dirige las negociaciones del FMI con Ucrania, cuenta con amplia experiencia en el este de Europa, ya que fue uno de los funcionarios estadounidense que ayudó a varios países, especialmente Polonia, a incorporarse a la economía de mercado tras la caída de la Unión Soviética en la década de 1990.

También reiteró que Rusia “tiene una obligación de ser constructiva en el proceso”, y aseguró que Moscú debe formar parte de la solución.

“La reestructuración de Ucrania está a medio completar y con grandes desafíos”, reconoció Lipton.

Según las proyecciones del Banco Mundial, la economía ucraniana se contraerá en torno al 7,5 % este año, segundo retroceso consecutivo tras la caída del 6,8 % en 2014.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply