Estudiantes reclaman Hacienda de Puerto Rico pague a la universidad pública

Estudiantes reclaman Hacienda de Puerto Rico pague a la universidad pública

San Juan, 19 ene (EFEUSA).- La Confederación Estudiantil Nacional (CEN) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reclamó hoy que al Gobierno de la isla que desembolse los más de 120 millones de dólares que, según sus datos, no le ha transferido entre diciembre y enero.

Según explicó en un comunicado, el Departamento de Hacienda «ha optado por no pagarle las remesas mensuales» a la UPR, que ascienden a 69,49 millones de dólares al mes, algo que «pone en riesgo los servicios y la educación que se le ofrece a más de 60.000 estudiantes».

La CEN -compuesta por los presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes (CGE) y los Representantes Estudiantiles ante la Junta Universitaria de los once campus de la Universidad- reclama que el Gobierno pague a la UPR las remesas que le adeuda.

«Al momento, Hacienda le adeuda a la UPR 52 millones de dólares del mes de diciembre y los 69,49 millones correspondientes al mes de enero», aseguró esta organización que asegura que esos fondos se están desviando para pagar la deuda pública.

«El Gobierno tiene que reconocer de una vez y por todas que la deuda es impagable. La ruta debe ser a reestructurar toda la deuda pública del país», dijo en un comunicado Guillermo Guasp Pérez, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto (campus) de Río Piedras.

Igualmente, emplazó al gobernador, Alejandro García Padilla, a «poner la palabra en la acción»: «Páguele a la gente y no a los bonistas. La irresponsabilidad de esta política pública pone en riesgo la operación de la UPR y la educación y los servicios que ésta le ofrece al país», reclamó.

El pasado 15 de diciembre, la Administración Central de la UPR congeló las cuentas de todos sus recintos, como medida preventiva para garantizar el pago de la nómina de los docentes, no docentes y estudiantes que prestan servicios en el centro educativo.

Esta medida tenía que haberse levantado el pasado 12 de enero, según explica la CEN, pero las cuentas siguen congeladas.

«Esta determinación ha puesto en riesgo las investigaciones y viajes académicos que gran número de docentes y estudiantes ya tenían programados en las próximas semanas. Los Recintos ya han comunicado que no podrán apoyar ninguna de estas iniciativas», lamentó la organización.

Otra de las consecuencias de la crisis de liquidez que atraviesa el Gobierno de la isla es el anuncio la semana pasada de que no se abonarían 3,5 millones de dólares para becas a estudiantes de la UPR, lo que se suma a una reducción previa de otros 5 millones.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply