Feria del Libro de Texas destaca la labor de escritores latinos

Feria del Libro de Texas destaca la labor de escritores latinos

Austin (TX), 16 oct (EFEUSA).- La Feria del Libro de Texas celebra a partir de hoy la presencia hispana en las letras estadounidenses con un grupo nutrido de escritores latinos y latinoamericanos y una gran variedad de actividades literarias en español y bilingües.

El evento, que este año cumple su vigésimo aniversario, se llevará a cabo en los alrededores del Capitolio durante el fin de semana.

Fundada en 1995 por la exprimera dama Laura Bush (2001-2009), Mary Margaret Farabee y un grupo de voluntarios, la Feria del Libro de Texas tiene la misión de promover la lectura y celebrar los aportes de los escritores invitados a la cultura de alfabetización, ideas e imaginación.

Este año, unos treinta escritores hispanos y latinoamericanos se darán cita en la Feria, entre ellos Sandra Cisneros, Eduardo Espina, Carmen Tafolla y Luis Alberto Urrea.

Durante la Feria se reconoce la obra de un escritor de extraordinario mérito literario con la entrega del «Texas Writer Award».

Este año el galardón lo recibirá Pat Mora, destacada escritora latina y promotora incansable de la alfabetización.

Oriunda de El Paso (TX), Mora cuenta con más de 45 libros de poesía, ensayo, memorias y para niños, muchos de ellos en formato bilingüe.

En 1996, Mora fundó el «Día de los niños, día de los libros» para promover la lectura entre los más chicos, celebración que se ha extendido a casi todos los estados del país.

Mora recibirá este sábado el singular premio que consiste en un par de botas vaqueras hechas a la medida y engalanadas con el emblema de la Feria del Libro de Texas.

Este año la Feria del Libro contará por primera vez con un área exclusiva de programación en español y bilingüe en el pabellón de «Ahora sí», auspiciado en parte por el periódico del mismo nombre.

«En la Feria del Libro de Texas nos esforzamos por ofrecer algo para todos», dijo a Efe Lois Kim, directora ejecutiva del evento.

«Para nosotros, la diversidad significa ofrecer una lista amplia y variada de autores y actividades para distintas edades, géneros y grupos étnicos».

No se trata de priorizar una herencia cultural ante las otras, explicó Kim, al destacar su propia herencia coreana, pero sí de responder a los intereses culturales de la gran comunidad latina del centro de Texas.

Situado entre las calles 12 y Colorado, el pabellón de «Ahora sí» ofrecerá lecturas de poesía, paneles de discusión, demostraciones de cocina, y eventos para niños.

Entre los escritores participantes se encuentran Carmen Tafolla, poeta laureada de Texas, Meg Medina, Antonio Ruiz Camacho, Javier Auyero y Ricardo Ainslie.

Los ilustradores Joe Cepeda y Xavier Garza demostrarán su arte para grandes y chicos, el crítico Ilán Stavans discutirá 50 años de «Cien años de soledad», y la bloguera culinaria Vianney Rodríguez hablará sobre la comida tex-mex.

Otro programa importante de la Feria del Libro de Texas se lleva a cabo en escuelas primarias de la ciudad.

Se trata de «Reading Rock Stars» o «Estrellas de la Lectura», un programa que fomenta la lectura entre los niños de edad escolar con la participación de escritores de renombre en las escuelas que sirven a familias de pocos recursos bajo la designación «título 1.»

El programa también provee un libro autografiado por su autor a cada estudiante de la escuela seleccionada y una colección de libros para la biblioteca.

Según los organizadores del programa, para muchos niños esta es la primera vez que reciben un libro fuera del contexto escolar, un libro para leer por el mero placer de la lectura.

Entre los escritores participantes este año se encuentran Mónica Brown, autora de «La manta de Maya» y muchos otros libros bilingües, y Joe Cepeda, ilustrador de más de veinte libros para niños.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply