Festivales cine en Puerto Rico ayudan a sector y oportunidad para nuevos cineastas

Festivales cine en Puerto Rico ayudan a sector y oportunidad para nuevos cineastas

San Juan, 5 nov (EFEUSA).- La VIII edición del Festival de Cine Internacional de San Juan arranca hoy como una alternativa para impulsar la industria del séptimo arte en la isla y con mayores oportunidades para la presentación de filmes de jóvenes cineastas.

Así lo dejó a entender hoy a Efe el organizador de la cita fílmica, José Artemio Torres, quien enfatizó que uno de los propósitos del festival es «promover las películas» que no se han presentado en otro lugar y un espacio para la exhibición de los trabajos de los cineastas noveles.

Puerto Rico acoge también las citas cinematográficas de Cinefiesta (dedicado a cortometrajes), Puerto Rico Queer Film Fest, Festival de Cine Europeo, Festival Internacional de Fine Arts, Puerto Rico Horror Film Fest y el Festival de Cine Internacional de Rincón, al oeste de la isla.

La mayoría de estos festivales llevan organizándose desde la pasada década, excepto Cinefiesta, que se celebra desde el 2002, y también el internacional de San Juan, que arrancó en 1988 cuando era conocido como Festival Cine San Juan y en 1992 se unió al San Juan Cinemafest, que duró hasta el 2007.

«Todo esto es positivo porque el público tiene más alternativas y puede contribuir a la industria. Hay mucho cine y mucha película», destacó Torres.

Resaltó la existencia de 14 salas de cine en San Juan que presentan películas del llamado «cine de arte», un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo.

«Puedo asegurar que esta cantidad de salas que presentan filmes de cine de arte sobrepasa a otras que hay en otras ciudades de América Latina como Santiago de Chile, Bogotá y Buenos Aires», dijo Torres, organizador del festival sanjuanero, que exhibirá cuarenta películas de 22 países.

Parte del reto que tienen los festivales es lograr estrenar una película o un cortometraje que haya sido dirigido o protagonizado por un actor o actriz de bastante reconocimiento mundial.

«En nuestro festival presentamos películas de todos los géneros, pero lo importante es que sean películas de calidad y que no se hayan estrenado en Puerto Rico. No tenemos todas las películas que queríamos, pero estamos contentos», añadió.

Durante la VIII edición del Festival de Cine Internacional de San Juan se estrenará en América «A perfect day», filme dirigido por el español Fernando León de Aranoa y protagonizada por Benicio Del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry.

La película, que relata la labor de un equipo de trabajadores humanitarios en Bosnia, ya se había presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, en mayo pasado.

El festival estrenará además el filme puertorriqueño «La granja», dirigida por Ángel Manuel Soto.

«La granja», editada por Gabriel Coss, cuenta la historia de tres personas en la década del 90, entre ellas una comadrona estéril que trabaja en un hospital, un exboxeador que entrena a su hijo adolescente con miras a convertirlo en campeón y un niño que intenta ganarse el afecto de su hermana mayor, adicta a las drogas.

En las respectivas búsquedas de sus sueños los tres personajes son empujados al límite, exponiendo sus instintos animales para sobrevivir ante la indiferencia e intolerancia de la sociedad en medio de una profunda crisis económica.

El festival puertorriqueño incluirá la Muestra de Cine Mundial, donde se exhibirán películas de Alemania, Argentina, Austria, Corea, España, Francia, India, Israel, Jordania, Líbano, Noruega, Perú, Rumanía, entre otros, y que se la única oportunidad de verse en Puerto Rico.

Algunos de estos filmes son la italiana «Mediterránea», que trata sobre la emigración de refugiados de África a Italia y la israelita «East Jerusalem-West Jerusalem», sobre el incesante conflicto israelí-árabe.

El festival incluye la competencia caribeña, donde participarán filmes de Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico y la República Dominicana, además de Colombia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply