FMI señala que Argentina aún no ha mejorado estadísticas y otorga un año más

FMI señala que Argentina aún no ha mejorado estadísticas y otorga un año más

Washington, 3 jun (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que Argentina "aún no cumple totalmente con su obligación" de suministro preciso de datos sobre el índice de precios (IPC) y producto interior bruto (PIB), y extendió el plazo para su mejoría un año más hasta julio de 2016.

En un comunicado, el Fondo reconoció “el diálogo en curso con las autoridades argentinas y su avance material desde 2013 en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas sobre el IPC y el PIB”.

“No obstante”, señaló, “Argentina aún no cumple totalmente con su obligación (…) respecto del suministro preciso de datos sobre el IPC y el PIB al FMI”, algo que ha llevado a que la institución haga referencia en sus proyecciones a cálculos alternativos del sector privado respecto a las estadísticas gubernamentales.

De hecho, precisó la institución, “algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo”.

Como consecuencia, el Fondo “decidió extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo” para solucionar los problemas en los datos oficiales.

La decisión se produce después de que la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, presentase hoy ante el Directorio Ejecutivo del organismo el informe sobre el progreso de Argentina en la implementación del tercer conjunto de medidas específicas requeridas en diciembre de 2013 para mejorar la calidad de los datos oficiales.

En conferencia telefónica, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, evitó detallar si podría haber sanciones más adelante contra Argentina de mantenerse las imprecisiones en sus datos ni si las fallas se referían a uno u ambos de los indicadores.

La próxima fecha para examinar la cuestión está marcada para el 15 de julio de 2016.

Las diferencias entre los datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) y los de las consultoras privados respecto a 2014 sobre la inflación en Argentina, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, volvió a ser notable.

De acuerdo al Gobierno fue de 23,9 %, mientras que para las consultoras privadas cifran en promedio la inflación en el 38,5 %.

Precisamente hoy, el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, aseguró que se encuentran trabajando con el FMI sobre esta cuestión y que aunque a nivel de comunicación siempre hay “rispideces”, a nivel técnico se está “trabajando muy bien”.

“Mientras no politicen ellos el tema, nosotros no lo vamos a politizar”, agregó Kicillof, quien es muy crítico con las recetas del Fondo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply