Hispana lidera Cámara de Comercio en Houston con más de 4.000 socios

Hispana lidera Cámara de Comercio en Houston con más de 4.000 socios

Houston (TX), 25 may (EFEUSA).- Con pujanza y determinación, el liderazgo de la hispana Laura G. Murillo ha sido fundamental para que la Cámara de Comercio Hispana de Houston (HHCC, por sus siglas en inglés) se convierta en pocos años en la más grande en su clase en Estados Unidos.

Y el secreto del éxito de la Cámara se debe, según Murillo, a una estrategia de comunicación que difunde por todos los medios posibles la misión de esta entidad: ofrecer asesoría empresarial y capacitación a sus socios, y convertirla en una Cámara útil y popular.

“Después de cuatro años hemos conseguido plasmar las virtudes de la cámara a través de programas de televisión en inglés y español además de llevar el mensaje de vocación de nuestro gremio a seis programas radiales cuya audiencia se acerca a los tres millones de personas”, expuso Murillo en entrevista con Efe.

Originaria de El Valle del Río Grande (Texas), Murillo entendió que las reuniones de una cámara no sólo se debían fijar a las presenciales de los socios, sino estableciendo relaciones a través de la rapidez informativa que te brinda la televisión y la radio”, agregó.

Esa plataforma ha sido valorada por los negocios que patrocinan los espacios publicitarios de los programas en los medios de comunicación y el termómetro para que Murillo pueda medir la capacidad de alcance de un esfuerzo sin precedentes.

En 2007, cuando inició su periplo como presidente de la HHCC, según cuenta Murillo, sólo había poco más de 500 miembros activos y la entidad experimentaba una serie de problemas internos y financieros.

Hoy, la HHCC alcanza los casi 4.400 socios activos y cuenta con un presupuesto administrativo de 1,7 millones de dólares anuales en una región en donde se calcula hay un promedio de 90.000 negocios pertenecientes a personas de origen hispano.

La capacidad de convocatoria de la HHCC también es notoria en los múltiples eventos que organiza al año, como las conferencias y seminarios o los eventos de exhibición de negocios.

Uno de los más populares por su efecto multiplicador empresarial es el programa de liderazgo a través del Instituto de Líderes Emergentes, cuya finalidad es adiestrar a jóvenes promesas en sus respectivas carreras para que se conviertan en los timoneles de la creciente comunidad hispana de Houston.

“En ese proceso los ayudamos a conseguir puestos laborales y en todo caso aprenden cómo relacionarse con el sector empresarial o en cada una de sus especialidades”, dijo Murillo, titulada con una maestría y doctorado por la Universidad de Houston.

El último evento organizado por la HHCC ha sido, este fin de semana, la primera Conferencia de Liderazgo para Mujeres, que ha contado además con una exhibición y feria de negocios cuyas entradas se agotaron en su totalidad hace varios meses.

Para Murillo, la idea es ofrecer las herramientas necesarias para que el sector empresarial femenino hispano avance y pueda sacar adelante a sus familias con educación y sobre todo con la sabiduría de líderes que evocarán sus propias experiencias para que los asistentes aprendan de ellos.

Murillo, que ha sido reconocida además como una de las mujeres con mayor influencia en el estado de Texas por diferentes organizaciones y medios de comunicación, insiste en que la HHCC tiene además una agenda política que defiende los intereses de la comunidad hispana.

“Junto a la gran capacidad de la mesa directiva de la HHCC, hemos puesto en marcha directrices para apoyar a nivel legislativo la aprobación de una reforma migratoria comprensiva y que los estudiantes ‘soñadores’ continúen con su meta de salir adelante y buscar su legalización completa”, sostuvo.

Y aunque el presente se ha llenado de éxitos y culminaciones, para Murillo el futuro es aun prometedor.

“Soy una persona persistente y los logros han tomado años de esfuerzo a nivel personal y profesional, y aunque todavía hay mucho por lograr para la comunidad latina, todo es posible. Si hoy no se logra, mañana llegaremos a la meta”, sentenció Murillo, hija de padres mexicanos y madre de dos adolescentes mujeres.

La HHCC también brinda a sus socios asesoría tributaria, laboral y administrativa, así como capacitación en comercio exterior y bolsas de trabajo.

Según la Oficina del Censo, la población hispana de Texas es del 38.1 % del total (25.674.681) y en Houston es del 43.8 % del total (2.145.146).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply