La construcción de viviendas nuevas aumenta un sólido 9,8 por ciento en junio

La construcción de viviendas nuevas aumenta un sólido 9,8 por ciento en junio

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La construcción de viviendas nuevas aumentó un sólido 9,8 % en junio en el país, contrarrestando en parte la caída de un 10,2 % sufrida por este indicador el mes anterior, informó hoy la Oficina del Censo.

Según los datos oficiales, los comienzos de construcciones por el sector privado se situaron en junio en una tasa anual de 1.170.000 unidades, frente a la cifra revisada de mayo de 1.069.000, un incremento del 10,9 por ciento en lo que va de año.

La cifra de junio es muy superior a la tasa anual de 927.000 viviendas registrada en junio de 2014, algo que los analistas interpretan como una muestra de ánimo en el sector debido a la mejoría de los datos de empleo, que deben animar la demanda de alquileres y compras.

La tasa de desempleo cerró junio en el 5,3 %, la más baja desde el estallido de la crisis financiera de 2008.

Las cifras oficiales muestran que la principal subida se registró en el sector de edificios de apartamentos, donde el comienzo de construcciones aumentó un 28,6 % y se situó en una tasa anual de 476.000, la cifra más alta desde noviembre de 1987.

Por su lado, en cuanto a los comienzos de construcciones de viviendas unifamiliares, el número quedó en 685.000 anuales, es decir, un 0,9 % por debajo de las 691.000 del mes anterior.

Las regiones con mayores incrementos en los comienzos de construcciones de viviendas fueron el Noreste y el Sur.

Los permisos concedidos para comenzar nuevas construcciones también aumentaron en junio a una tasa anual de 1.343.000, un 7,4 % más que en mayo y un 30 % por encima de un año antes, lo que anticipa que la mejora del sector se mantendrá a corto plazo.

Los intereses hipotecarios, aunque se encuentran en niveles históricamente bajos, han empezado a subir, anticipándose al aviso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, de que los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, podrían empezar a subir este mismo año.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply