La Hacienda de Puerto Rico recauda más de lo esperado en diciembre

La Hacienda de Puerto Rico recauda más de lo esperado en diciembre

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- a Hacienda de Puerto Rico logró recaudar en diciembre más de lo que preveía, aunque no alcanzó a igualar lo del año anterior, ni tampoco logró evitar que el primer semestre fiscal (julio-diciembre) se cerrara por debajo de lo previsto.

El Departamento de Hacienda informó hoy en un comunicado de que en diciembre ingresó 844,8 millones de dólares, 9,2 millones menos que el año anterior, pero 2,5 millones más de lo que se había presupuestado originalmente.

Aunque la contribución sobre los ingresos de las corporaciones fue la principal fuente de recaudación del mes, con 231,2 millones de dólares, esa cantidad fue 104,5 millones menos que lo logrado en el año anterior.

Además, cayó la recaudación obtenida de las empresas extranjeras y de las personas físicas, al tiempo que aumentó lo ingresado por impuestos a los no residentes, y sobre los bienes y servicios (gracias al aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso, IVU, del 6 al 10,5 %).

El Departamento de Hacienda lleva meses tratando de intensificar su tarea de fiscalización para evitar el fraude en comercios que no pagan el IVU.

Por lo que se refiere al conjunto del primer semestre fiscal (julio-diciembre), la recaudación por el IVU alcanzó los 1.110,8 millones de dólares, frente a los 690 del mismo periodo del año anterior.

En conjunto, Hacienda ingresó en los seis primeros meses del año 3.895,8 millones, unos 140.3 millones más que el mismo periodo del año anterior, pero cerca de 21,5 millones menos de lo que las autoridades se habían propuesto lograr.

Para el conjunto del año fiscal 2015-16, el objetivo estaba fijado en 9.800 millones de dólares. A mitad de año la cantidad recaudada hasta el momento casi alcanza el 40 %, aunque en ese sentido Hacienda aclara que normalmente el 60% del estimado original de ingresos se recibe en el segundo semestre del año fiscal.

Recientemente el Gobierno revisó sus previsiones y dejó los ingresos estimados en 9.292 millones de dólares para el conjunto del ejercicio fiscal, que acabará el próximo 30 de junio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply