La inflación cerró 2015 en 0,7 %, el segundo nivel más bajo en 50 años

La inflación cerró 2015 en 0,7 %, el segundo nivel más bajo en 50 años

Washington, 20 ene (EFEUSA).- La inflación cerró 2015 en el 0,7 %, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), según informó hoy el Gobierno.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) quedó en terreno negativo en diciembre con una caída del 0,1 %, un dato peor de lo anticipado por los analistas, que pronosticaban que el indicador se mantendría estable, igual que en noviembre.

Según el informe del Departamento de Trabajo, el dato del 0,7 % de inflación acumulada en todo 2015 fue levemente inferior al del 0,8 % de 2014 y marcó el incremento anual más débil desde el 0,1 % registrado en 2008.

La persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EEUU se explica en parte por el descenso global de los precios de la energía.

En diciembre los precios nacionales de la energía cayeron un 2,4 %, mientras que los de la gasolina se redujeron un 3,9 %.

En los últimos doce meses, el descenso acumulado de los precios energéticos fue del 12,6 % y, en el caso de la gasolina, del 19,7 %, de acuerdo con el informe gubernamental.

En el caso de los precios de los alimentos, disminuyeron en diciembre un 0,2 %, pero durante todo el año pasado avanzaron un 0,8 %.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en diciembre un 0,1 % y la interanual quedó en un 2,1 %.

Ese dato interanual de la inflación subyacente fue el mejor desde mediados de 2012 y cinco décimas superior al 1,6 % registrado al cierre de 2014.

Por otro lado, los salarios ajustados a la inflación crecieron un 0,1 % en diciembre, igual que en el mes anterior, y la subida acumulada en todo 2015 quedó en 1,8 %, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.

Aunque la tasa de desempleo está actualmente en el 5 %, el nivel más bajo desde abril de 2008, y el mercado laboral del país registró en 2015 su segundo mejor año desde finales de los noventa con la creación de 2,65 millones de nuevos puestos de trabajo, los salarios no están aumentando al ritmo deseado.

La Reserva Federal superó las reticencias que tenía debido al bajo nivel de inflación, muy alejado de la meta anual del 2 %, y decidió a mediados de diciembre elevar los tipos de interés en el país por primera vez desde 2006.

De acuerdo con las actas de esa reunión de diciembre, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed se mostraron muy divididos sobre la decisión de subir los intereses, fundamentalmente a causa del comportamiento reciente de la inflación.

No obstante, al cierre de esa reunión, el banco central estadounidense también se mostró «razonablemente confiado» acerca de que la inflación va a ir acercándose poco a poco a ese objetivo anual del 2 %.

En ese encuentro, los miembros de la Fed consideraron que la actividad económica «se está expandiendo de manera moderada y confirmaron que la baja utilización de los recursos laborales (participación laboral y temporalidad) ha disminuido apreciablemente desde comienzos de año».

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central será el 26 y 27 de enero, pero los economistas creen que probablemente habrá que esperar hasta junio para ver una nueva subida de los tipos de interés, que están ahora entre el 0,25 % y el 0,50 %.

Tras la divulgación del informe sobre el IPC y arrastrado por una nueva caída del petróleo en los mercados internacionales, Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply