Las ventas de automóviles aumentaron un 3 % en marzo

Las ventas de automóviles aumentaron un 3 % en marzo

Washington, 1 abr (EFEUSA).- Aunque las ventas de automóviles en el país aumentaron alrededor de un 3 % en marzo, la distribución de la ganancias fue muy distinta entre los fabricantes, ya que algunos como Fiat Chrysler ganaron un 8 % y otros como Toyota perdieron casi un 3 %.

En conjunto, los fabricantes de automóviles vendieron 1,6 millones de vehículos en marzo, lo que supone un ritmo anual de ventas de 16,4 millones de unidades, por debajo de la cifra esperada por los analistas y que se situaba en los 17,5 millones.

Lo que marzo constató es el mantenimiento de la tendencia de los consumidores estadounidenses a adquirir todocaminos SUV en vez de las tradicionales berlinas.

Así lo indicó Reid Bigland, vicepresidente de Ventas para Norteamérica de Fiat Chrysler (FCA), quien señaló en un comunicado que la tendencia está favoreciendo al grupo automovilístico.

«A medida que los consumidores modifican sus preferencias hacia SUV y camionetas, están dirigiéndose directamente a FCA», explicó Bigland.

FCA fue uno de los principales ganadores gracias, un mes más, a los buenos resultados de la marca especializada en todocaminos y todoterrenos Jeep.

FCA vendió en marzo en Estados Unidos 213.187 vehículos, un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior, debido a que las ventas de Jeep crecieron un 15 %, su mejor mes de marzo en la historia.

Jeep entregó un total de 82.337 vehículos. Otras dos marcas del grupo, Dodge y Ram, también aumentaron sus ventas, un 11 % en ambos casos.

El otro fabricante que también disfrutó de buenos resultados en marzo fue Ford cuyas entregas, como en el caso de FCA, aumentaron un 8 % para situarse en 245.022 vehículos.

Ford también está aprovechando el apetito de los estadounidenses por los SUV. El analista de ventas de Ford, Erich Merkle, destacó en una teleconferencia que «las ventas de SUV de la marca Ford han tenido su mejor inicio de año en la historia de la compañía».

«En el primer trimestre, las venta totales han sido de 188.100 vehículos, un 15 % más que el año pasado. Las ventas de SUV en marzo también aumentaron un 13 % con 72.872 unidades», dijo Merkle.

A eso Ford añadió los buenos resultados de su principal vehículo, la camioneta «pickup» Serie F cuyas ventas fueron de 73.884 vehículos, un 9 % más que en 2015. Fue la primera vez, desde 2007, que sus ventas superan las 70.000 unidades.

Por detrás de FCA y Ford, las cosas empeoraron. General Motors (GM) mantuvo prácticamente el mismo nivel de ventas que en 2015 con la entrega de 252.128 unidades, un 0,9 % más que en 2015.

GM justificó los resultados por su estrategia de reducir las ventas de flotas.

Y Toyota, el principal fabricante japonés, terminó el mes con ventas de 219.842 vehículos, lo que supone un 2,7 % menos que en el mismo periodo de 2015.

Pero la división Toyota vendió más SUV de los modelos RAV4 y Highlander que nunca.

Bill Fay, vicepresidente y gerente general de Toyota en Estados Unidos, justificó la bajada de las ventas por el cierre de concesionarios durante las vacaciones de Semana Santa, y señaló que Toyota «no está preocupada porque esto se convierta en un tendencia a largo plazo».

Quien si está sufriendo una tendencia bajista de largo plazo es la alemana Volkswagen, que en marzo volvió a perder una parte significativa de sus ventas, un 10 % en medio de la crisis causada por el escándalo de los motores trucados.

Por su parte, las ventas del grupo Honda (Honda y Acura) aumentaron un 9,4 %, a 138.221 unidades, mientras que las de grupo Nissan (Nissan e Infiniti) crecieron un 12,7 % para llegar a 163.559 unidades.

La surcoreana Hyundai tuvo su mejor mes de venta en EEUU con 75.310 unidades entregadas, mientras que su compatriota Kia llegó a 58.279 unidades, 500 menos que en 2015.

Entre los fabricantes europeos de lujo, Mercedes-Benz vendió 28.164 unidades (-3,3 %), Audi 18.392 unidades (7,5 %) y BMW 30.033 unidades (-12,5 %).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply