Latinos piden ser incluidos en debate sobre energía limpia en Colorado

Latinos piden ser incluidos en debate sobre energía limpia en Colorado

Denver (CO), 21 ene (EFEUSA).- La directora de una organización hispana de Colorado pidió hoy que se incluya a los latinos en el diálogo sobre la implementación en este estado del llamado Plan de Energía Limpia, anunciado en agosto de 2015 por el Gobierno federal de Estados Unidos como una manera de combatir el cambio climático.

Según Christine Alonzo, directora ejecutiva de la Organización de Colorado de Liderazgo Latino, Defensoría e Investigaciones (CLLARO), el punto de vista de la comunidad latina sobre energía y medio ambiente resulta «frecuentemente ignorado».

A la vez, Alonzo aclaró en declaraciones enviadas a Efe que «los latinos y otros grupos marginalizados sufren desproporcionadamente de la contaminación del aire, olas de calor extremo, inseguridad de acceso al agua, y de los otros cambios causados por las emisiones de carbono».

A nivel federal, la implementación del Plan de Energía Limpia será supervisada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pero luego cada estado decide cómo aplicar esas reglas, iniciativas y medidas a nivel local.

Uno de los requisitos de la implementación es realizar reuniones públicas.

Colorado convocó a tres de esas reuniones en 2015, otra se realizó la semana pasada en un suburbio al norte de Denver, y otras seis están programadas en distintos lugares del estado desde la semana próxima hasta mediados de junio.

«Las comunidades urbanas y de bajos recursos deben ser parte del programa de incentivos del Plan de Energía Limpia. A la vez, nuestra comunidad debe desarrollar un mejor entendimiento de ese plan, porque tendrá un impacto en la comunidad latina en cuanto a energía a precios accesibles y en cuanto a aire limpio», aseveró Alonzo.

«Por eso, necesitamos que más latinos contribuyan con sus perspectivas en las reuniones públicas», afirmó.

La directora ejecutiva de CLLARO indicó que, con ese propósito, mantuvo reuniones con representantes del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, a cargo de las reuniones públicas. De hecho, ella misma formó parte del panel del encuentro realizado el pasado 14 de enero en Commerce City.

También conversó con altos dirigentes de empresas dedicadas a la energía limpia y a nuevas tecnologías.

«Les recomendé que redefinan en debate para incluir a las personas y a las comunidades impactadas por el alto costo de la energía y por la contaminación del aire», comentó la dirigente hispana.

«Necesitamos considerar a la energía limpia como un tema de justicia social para que los latinos y otros grupos sin representación apropiada puedan conectarse con las tareas relacionadas con las políticas públicas de protección ambiental», explicó.

CLLARO, anticipó Alonzo, trabajará con los legisladores hispanos de Colorado «para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de carbono y respaldar la energía limpia» porque «esos son temas de creciente importancia para los latinos».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply