Legislatura Puerto Rico trabaja en proyectos para revitalizar barrios de San Juan

Legislatura Puerto Rico trabaja en proyectos para revitalizar barrios de San Juan

San Juan, 30 mar (EFEUSA).- Tras cerca de una década de recesión, la Legislatura puertorriqueña trabaja en varios planes para revitalizar barrios de San Juan que en su día fueron vibrantes centros urbanos y hoy sufren el cierre de negocios y deterioro de infraestructuras.

El senador Ramón Luis Nieves Pérez, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), es uno de los legisladores que ha puesto en marcha proyectos para reanimar económicamente algunas áreas de la capital puertorriqueña, entre ellas, Río Piedras y Santurce, que cuentan con una amplia historia cultural y social.

En entrevista hoy con Efe, Nieves Pérez explicó que el Proyecto de la Cámara 2689, que crea el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, tiene como propósito estimular el desarrollo económico y social de Río Piedras, área con más de 300 años de historia pero que hace varias décadas enfrenta serios retos.

«Ha sido fatal esta caída que ha tenido Río Piedras en los últimos años», afirmó Nieves sobre la crisis económica que golpea a esta zona de la capital y que hace más de una década fue uno de los principales centros del comercio urbano, pero que decayó con la llegada de grandes superficies como Sams y Costco.

«Como todo sanjuanero, hemos visto la decadencia del área», resaltó el legislador y buen conocedor del distrito de Río Piedras por sus andaduras cuando fue estudiante de la Universidad de Puerto Rico, aledaña al casco «riopedrense», donde antes existían una veintena de tiendas que poco a poco han ido cerrando por la crisis.

A pesar de que Río Piedras cuenta con más de 300 años de fundación, no fue hasta 1951 que pasó a formar parte del Municipio de San Juan.

Y ante su atestiguada visión de la decadencia económica del área, Nieves Pérez, así como otros legisladores como Sonia Pacheco y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, comenzaron a participar en diversas reuniones con vecinos y comerciantes de Río Piedras para impulsar el comercio de la zona nuevamente.

A las reuniones se unieron también el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (Cauce) y la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, cuyos organismos fueron rechazados durante la pasada administración capitalina, dirigida por Jorge Santini, según Nieves.

La medida de Nieves, que es el resultado de un proceso de discusión y redacción junto a las comunidades del distrito, enmienda sustancialmente la Ley Especial para la Revitalización de Río Piedras (Ley 75-1995), extiende la vigencia de incentivos especiales y crea el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras.

«Este ha sido el proceso legislativo más participativo y democrático en el que he estado», opinó Nieves, quien aprovechó para destacar la labor de la alcaldesa sanjuanera Yulín Cruz por aportar 200.000 dólares al Proyecto de la Cámara 2689, que crea el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras.

Con ese dinero se propone recuperar y adquirir estructuras y terrenos, solares en desuso o abandonados para el desarrollo de vivienda asequible, y destinarlas al beneficio de la comunidad. Además, se propone reactivar incentivos y otros beneficios para comercios, tanto potenciales como existentes.

Nieves, de igual forma, junto al legislador José Nadal Power, impulsan otro proyecto que propone la revitalización económica, social y cultural de Santurce, el otro distrito histórico sanjuanero.

El Proyecto del Senado 1556 propicia el bienestar social, el desarrollo económico y abre paso a la difusión creativa, cultural y artística en la zona, que en el siglo pasado fue el estandarte del teatro y la música y cuna de algunos de los artistas más sobresalientes de Puerto Rico.

«En Santurce están las principales instituciones que tienen que ver con el arte, la cultura y las industrias creativas y que son eje principal del desarrollo en la región», dijo Nadal Power en un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply