Leve subida de precios en julio mantiene la inflación en senda positiva

Leve subida de precios en julio mantiene la inflación en senda positiva

Washington, 19 ago (EFEUSA).- La leve subida del 0,1 % que registró el índice de precios al consumo (IPC) en julio, cuando el costo de la vivienda experimentó su mayor aumento desde 2007, mantuvo a la inflación interanual en la senda positiva por segundo mes consecutivo, informó hoy el Gobierno.

El incremento de los precios en julio fue inferior a lo esperado por los analistas y al registrado en junio (0,3 %) y mayo (0,4 %), pero es el sexto consecutivo.

Además, la inflación interanual cerró julio en el 0,2 % tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el aumento de la llamada inflación subyacente también fue en julio del 0,1 % y la interanual quedó en 1,8 %, de acuerdo con el informe del Gobierno.

El mes pasado los precios de la energía crecieron apenas un 0,1 % y siguen casi un 15 % por debajo de los niveles de hace un año, mientras que los de los alimentos se incrementaron en un 0,2 %.

El costo de la vivienda, que equivale a un tercio del IPC, registró en julio su mayor incremento desde febrero 2007, con un avance del 0,4 %.

En el lado contrario, las tarifas aéreas cayeron un 5,6 %, lo que supuso el mayor descenso mensual en casi 20 años.

En cuanto a los salarios ajustados a la inflación, crecieron en julio un 0,1 % y han avanzado un 1,9 % en los últimos doce meses, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.

La inflación interanual está todavía lejos del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed), el banco central.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, remarcó la semana pasada que la inflación está en un nivel «muy bajo», pero consideró que se trata de una situación «temporal» que se acabará «estabilizando».

No obstante, pocos días antes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró que está «cerca» el inicio de la «normalización» monetaria y que tendría que verse un «significativo deterioro» de la economía para que la Fed no tome pronto la decisión de subir los tipos de interés de referencia.

El siguiente encuentro del banco central está previsto para el 16 y 17 de septiembre, con rueda de prensa incluida de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y todos los analistas parecen coincidir en que será la fecha para la primera alza de tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, desde 2006.

Al término de la reunión de julio de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed subrayó la continuada mejoría de la economía estadounidense, que creció a un ritmo anual del 2,3 % en el segundo trimestre tras un comienzo de año débil.

La esperada subida de tipos es vista como la confirmación definitiva de que EEUU ha dejado finalmente atrás la llamada Gran Recesión.

La Fed rebajó los tipos de interés a niveles cercanos a cero en plena crisis, con el objetivo de estimular la economía nacional y favorecer la toma de crédito.

Wall Street abrió hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 0,85 % a la espera de las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán en unas horas y pueden dar más indicios sobre la subida de tipos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply